En el año de su estreno continental, el Levante UD ya va poniendo en sobre aviso a los posibles rivales en el cruce previo de la Liga Europa. Ayer lo hizo con una victoria de prestigio, contra el Genoa, un histórico de la Serie A italiana. El Levante UD fue fiel a sus valores reconocibles. Firme en defensa, con la dosis necesaria de suerte (tres balones en el palo de los italianos) y guiado en ataque por Barkero, autor del gol.

Desde un primer momento el Levante UD se mostró como el equipo que acostumbra, guerrero e incómodo para los rivales. Cambian algunas piezas, como Diop haciendo de Xavi Torres, o Pedro Ríos como Valdo, Karampelas en vez del lesionado Juanfran, pero el espíritu colectivo no se resiente, todos, también los nuevos, lo interiorizan. El Genoa acosó la meta de Munúa, titular esta vez tras jugar Navas ante el Perugia, mediante acciones de estrategia o jugadas aisladas, como el disparo lejano de Toszer que se estrelló en el larguero, a los 15 minutos. Esa acción, y otra en el 35 salvada bajo palos por David Navarro fueeron las oportunidades más claras de un Genoa al que le costó imponer su dominio.

El conjunto de JIM no se resignó a jugar replegado y también llevó peligro. Sobre todo con la potente zancada de Koné, caído a una banda, zona en la que arrancaba en diagonal hacia el área para suplicio de la defensa genovesa. En una de esas apariciones del marfileño vino la reclamación de un penalti sobre Juanlu, que no fue señalado. Fue de nuevo Barkero, protegido por la amplia cobertura que Diop ofrece en las ayudas, quien impulsaba los rápidos contragolpes y quien ejecutaba las acciones a pelota parada. De ese repertorio vino un disparo del mediapunta vasco a la escuadra, con gran intervención del internacional suizo Frei para despejar.

El Genoa introdujo a Gilardino, su estrella, en el segundo tiempo, y el Genoa se volvió más agresivo. Su primer balón lo envió al poste. Munúa salvó un chut envenenado de Jankovic pero quien golpearía de verdad fue el Levante UD, con Barkero de protagonista, que enganchó desde la frontal un pase de Juanlu. Una gran acción colectiva. El partido se puso tenso en la recta final, con algún amago de tángana y el Genoa volcado. De nuevo el poste se alió con Munúa y el conjunto azulgrana se tuvo que multiplicar en la defensa de jugadas de estrategia. JIM refrescó al equipo en el desenlace con varias sustituciones, entre las que destacó Ángel, que por fin debutó con su nuevo equipo. El punta canario contó con siete minutos antes de que el Levante UD confirmara su victoria. Otra gran pequeño paso.