El campeonato español contará con cuatro novedades en los banquillos esta temporada que arranca mañana sábado. Los técnicos españoles son mayoría, con un total de 12 respecto a los 8 extranjeros. Vilanova en el Barcelona, Mauricio Pellegrino en el Valencia, Juan Antonio Anquela en el Granada y Paco Jemez en el Rayo Vallecano son las caras nuevas. Además, se da la circunstancia de que ninguno de ellos había dirigido a equipos de Primera en la liga española.

El resto de equipos de Primera ha apostado por la continuidad. De los veinte técnicos de Primera, cuatro son argentinos - Diego Pablo Simeone, Marcelo Bielsa y Mauricio Pochettino, que repiten al frente del Atlético, Bilbao y Espanyol, además de Pellegrino-. El resto de nacionalidades las encabeza el campeón de liga José Mourinho (Portugal) Manuel Pellegrini (Chile), Philippe Montanier (Francia) y Miroslav Djukic (Serbia). Los tres ascendidos ya han entrenado con anterioridad en la máxima categoría española: Djukic lo hizo al Hércules en las últimas nueve jornadas de la campaña 2010-11; Oltra dirigió al Levante, Tenerife y Almería; y Paco Herrera al Numancia (12 jornadas iniciales de la 2000/01).

La media de edad de los banquillos se sitúa en los 48,46 años. La superan nueve técnicos y prácticamente "la clavan" dos de ellos. El más veterano es Pellegrini, que al inicio del campeonato (18-19 agosto) tendrá 58 años y 11 meses. A continuación, están Paco Herrera (58 años y 8 meses), Bielsa (57 años, 1 mes), Joaquín Caparrós (56 años, 10 meses), Anquela (54 años, 11 meses) y Mendilibar (51 años, 5 meses).Son los únicos en pasar del medio siglo.

El más joven de Primera es Luis García Plaza, extécnico del Levante UD, y que a sus 39 años y ocho meses encara su segunda temporada consecutiva al frente del Getafe. Le siguen Pochettino (40 años, 5 meses), Pellegrino (40 años, 10 meses) y Simeone y Jémez (42 años y 4 meses).