?

La andadura europea del Levante UD arranca hoy, en Fir Park, contra el Motherwell pero no implica el inicio de los partidos internacionales de la historia "granota", que hasta la fecha han sido de carácter amistoso. Ya sea en los primeros años, con los encuentros primitivos en la playa del Cabanyal contra los equipos formados por los marineros de buques ingleses, o en las recientes giras de pretemporada en varios países europeos, los partidos ante equipos extranjeros no han sido extraños para la afición levantinista.

Todo empezó en los albores del siglo XX, como recoge el periodista José Ricardo March en el libro "El sueño europeo" (editorial l'Oronella). Barcos británicos con nombres como el "Wandetta", "Repulse" o "Hood" se enfrentaron a equipos locales que, de acuerdo con March, podrían considerarse el germen del Levante FC y el Real Gimnástico. Con los dos clubes que desembocaron en el actual Levante UD ya fundados, con el tiempo llegaron las primeras visitas de equipos con cierto renombre en la época, caso del Imperio lisboeta, el Cette, el Furth, el Deutscher o el Nunnberger.

La primera expedición al extranjero pudo haber tenido lugar en 1935, cuando el Levante FC recibió la propuesta del Sporting Garbarnia de Cracovia, que propuso al conjunto marítimo una gira por Europa central que no llegó a materializarse. Tras la guerra civil, los peores años del nuevo Levante UD le condenaron a amistosos de cercanía geográfica. El estreno "granota" fuera del territorio español llegó en los años 40, con una gira por Orán y Argel contra el Sochaux francés y la selección de Argelia.

No sería hasta los años 70, con el club en Tercera División pero con el recuerdo no muy lejano del histórico ascenso a primera de 1963, cuando la directiva presidida por Grau Torralba organizó amistosos de primer nivel. Era una manera de prestigiar a una entidad que no lograba remontar el vuelo hacia la elite y ganar adeptos para no perder masa social con el caché de equipos como el Rapid de Bucarest, el Nacional de Montevideo o el Nancy francés en el que empezaba a destacar un joven Michel Platini al que con su ojo clínico para los fichajes Pasieguito, secretario técnico del Valencia, quiso reclutar sin éxito para Mestalla. Un intento que el presidente de la UEFA todavía recuerda en cada visita a Valencia.

Más equipos extranjeros, con cadencia irregular, se han medido al Levante UD, como el Cruzeiro, el Peñarol de Montevideo o la Roma de Francesco Totti, club invitado en el torneo del centenario. La consolidación en Primera división ha permitido expandir la marca del Levante UD en los últimos años con giras por Bélgica, Holanda, Italia y amistosos ante el Bolton Wanderers y la Lazio. Partidos, todos ellos, que ilusionaron a la parroquia azulgrana pero que no contenían el ingrediente competitivo que, a partir de esta noche en Escocia, los levantinistas podrán rabiosamente comenzar a mascar.