El tictac de la cuenta atrás para el estreno del Levante UD en la fase de grupos de la Liga Europa retumba ya en los oídos de la afición "granota". Ya está ahí, a escasos tres días, el momento en el que el equipo azulgrana entrará oficialmente en una competición continental de formato regular. Todo está preparado. El Ciutat de València ofrecerá su renovada imagen interior -al renovado césped se une el repintado de las sillas, la ampliación de la zona técnica y la ampliación de la sala de prensa, entre otras cosas- el próximo jueves con la visita del Helsinborgs, el rival sueco que acompañará al Levante UD en su primera aventura europea. Por delante queda un calendario para disfrutarlo. Hasta el 6 de diciembre, con la visita del Hannover 96 al recinto de Orriols, está asegurada una experiencia única. Y, posiblemente, la emoción por luchar por un puesto en la ronda siguiente.

El Helsingborgs, un equipo histórico del fútbol sueco, pone a prueba el jueves la adaptación del Levante UD a la Liga Europa. Es, en principio, el rival más débil del grupo. Más problemas deben presentar el Hannover 96 alemán y el Twente holandés, equipos con más potencial y más curtidos fuera de sus fronteras.

El Helsingborgs IF, cuyo nombre completo es Helsingborgs Idrottsforening, es un club fundado en 1907, dos años antes que el Levante UD. Su principal coincidencia con los "granotas" es que coincide en los colores, ya que su primera indumentaria combina el rojo y el azul. Así que en Orriols jugará de blanco, la tonalidad de su segundo uniforme. Tiene miga el hecho de que el primer rival en Europa de la historia del Levante UD vista con los mismos colores -durante varias décadas-que su vecino, el Valencia.

El Helsingborgs llega a la fase de grupos de la Liga Europa tras haber superado en la fase previa de la Liga de Campeones ante el The New Saints galés y el Slask polaco y caer ante el Celtic Glasgow escocés.

Vigente campeón sueco

El equipo fue campeón de la última edición de la Liga de su país, a finales de 2011, ya que en Suecia se compite entre abril y final del año y también logró el título de Copa. Precisamente en su palmarés nacional figuran siete títulos de Liga, el último el de 2011, con el que puso fin a una racha de doce años en la que no ganaba el campeonato nacional, pues su anterior título se registró en 1999. Además, el club tiene cinco títulos de la Copa de Suecia.

En la Liga de su país ocupa la quinta posición con 34 puntos en veintidós partidos tras haber ganado su último encuentro de Liga este sábado contra el Sundvall por 4-0. El equipo entrenado por el noruego Are Hareide es un bloque conformado en buena parte por jugadores suecos, aunque con alguna aportación internacional como la del estadounidense Alejandro Bedoya, el sudafricano Mahlangu, ambos centrocampistas, o el joven defensa finlandés Uronen, que se ha ganado la titularidad.

El sueco Hansson es el portero titular y habitualmente en el centro de la zaga, junto a Uronen, juega el también sueco Andersson. Ardian Gashi, noruego, también es habitual en las alineaciones como centrocampista, al igual que los defensores Erik Wahlstedt y Walid Atta. En ataque, Sorum, que ha marcado seis goles en los encuentros previos de las competiciones europeas de este año, suele jugar acompañado del serbio Djurdjic.

En el encuentro del pasado sábado ante el Sundsvall, en el que Accam hizo el 1-0 y Djurdjic un "hat-trick", con un penalti transformado, actuaron algunos jugadores que no han sido habituales en los partidos más recientes, lo que no impidió la goleada . Integraron la alineación inicial Hannson, Walhlstedt, Baffo, Larsson, Andresson, Lindstrom, Gashi, Mahlaugu, Bouaouzan, Accam y Djurdjic. El Helsingborgs tiene previsto entrenar el miércoles por la tarde en el Ciutat de València, como es habitual en estas competiciones.