Pese a que ambas partes tienen tiempo para negociar, parece que el acuerdo para prorrogar la Fórmula 1 en Valencia está prácticamente hecho. La Generalitat Valenciana, a través del director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, se ha reunido ya en varias ocasiones con los responsables de Formula One Management, y en las próximas fechas tiene previsto viajar de nuevo a Londres para cerrar el nuevo contrato con Bernie Ecclestone. Según fuentes consultadas por este periódico, se podría sellar incluso este mismo mes, o al menos dejarlo listo para su firma. No hay prisa en anunciarlo porque políticamente puede desgastar todavía más a un gobierno autonómico ahogado por la grave crisis.

Cuando finalizó el pasado Gran Premio de Europa, a finales de junio, muchos apostaron que sería la última vez que verían rodar por el puerto a los monoplazas de Fórmula 1. Pero con el paso de las semanas Bernie Ecclestone -un enamorado confeso de Valencia- ha aceptado volver a pactar las condiciones de la carrera. Fuentes próximas a la negociación aseguran que serán mejores para Valencia, incluso se habla de una posible rebaja del astronómico canon que la Generalitat paga: 28,4 millones por la cita de 2012.

Pero si Ecclestone, a punto de cumplir 82 años, y recién casado con la brasileña Fabiana Flosi -45 años más joven-, acepta renegociar las condiciones es a cambio de una ampliación del contrato. Valencia tenía firmados y pendientes de celebrar los grandes premios de 2013 y 2014. El nuevo acuerdo se extendería hasta 2020 en alternancia con Montmeló, que es la premisa básica de este nuevo ciclo de Fórmula 1 en España. Porque si las pruebas de Barcelona y Valencia quieren acercarse al compromiso de la viabilidad, deberá ser siempre organizando el GP de España en exclusiva, para beneficiarse de todas las ventajas de ser la única prueba de Fórmula 1 en la península el año que acojan la prueba.

Como se ha repetido hasta la saciedad Barcelona organizará el Gran Premio de España en 2013 y los siguientes años impares, mientras que Valencia volvería al calendario en 2014 y las sucesivas temporadas pares hasta 2020.

Debate abierto

Sin embargo el nuevo acuerdo no acabará con el debate sobre si la Fórmula 1 debe o no celebrarse en dos comunidades que han tenido que pedir el rescate financiero al Estado ante la fragilidad de sus balances económicos. Tan sólo el tiempo demostrará si es una buena inversión mantener el espectáculo de Bernie Ecclestone en Valencia. Hasta la fecha, sus desorbitadas cifras invertidas no se han visto respaldadas por un retorno especialmente positivo de la prueba. Los casi 300 millones de euros que hipotecó el expresidente Francisco Camps cuando firmó la Fórmula 1 en 2007 -incluido el coste de construcción del circuito urbano y el canon de los siete años de contrato- son difícilmente recuperables en la coyuntura actual.