Alberto Fabra se sentó ayer en el palco de Mestalla como nuevo "propietario" del Valencia CF. Y no en sentido metafórico. Horas antes había trancendido que la Generalitat Valenciana había dado el lunes un paso adelante con Bankia, al pagarle los 4,86 millones de euros de intereses del préstamo que se vio obligado a asumir el pasado 31 de enero como avalista de la Fundación del Valencia. Salvado el primer obstáculo tras asumir el control del Valencia, el Consell centra ahora sus esfuerzos en renegociar con el banco la totalidad del crédito, que asciende a 81 millones de euros. "Teníamos la obligación legal de pagar los intereses y es el momento de atender el principal. La voluntad es conseguir una ventajosa renegociación del préstamo, que nos permita pagar a largo plazo y en cómodos pagos", aseguraron ayer fuentes del gobierno autonómico, horas después de que se hiciera el efectivo el ingreso de los intereses, noticia que adelantó ayer la 97.7.

La Fundación del Valencia debía haber pagado a Bankia los 4,86 millones antes del pasado 27 de agosto, cuando vencía el plazo de los intereses correspondientes a 2012. Ante la imposibilidad de financiar el pago, el banco le concedió una primera moratoria de tres meses. El patronato tampoco logró reunir el dinero antes del 27 de noviembre, por lo que se ofreció un aplazamiento de un mes más, al que tampoco pudo responder la Fundación. La última prórroga vencía el 31 de enero y la Fundación, propietaria del Valencia con un 72 por ciento de las acciones, anunció días antes su incapacidad para hacer frente al pago, el mismo día que Társilo Piles anunció su dimisión al frente de esta entidad. El patronato había intentando, durante las semanas precedentes, obtener un nuevo aval de la Generalitat para refinanciar el préstamo, pero la respuesta de la administración fue negativa.

Semanas después de renunciar a avalar con más dinero el préstamo de la Fundación, el Consell se ha visto obligado a pagar los 4,8 millones de euros de sus arcas. Un hecho que contradice la postura oficial del gobierno autonómico. Su vicepresidente, José Císcar, ha insistido en las últimas semanas en la intención de la Generalitat de realizar un "mínimo desembolso o un nulo desembolso". En caso de verse obligado a pagar, reiteró, trataría de recuperar el capital por medio del Valencia. Císcar explicó que el Consell estudia diversas fórmulas para recuperar el dinero. Una de las posibilidades, dijo, es a través de la venta de acciones a los aficionados del club, una opción que desde las peñas del Valencia se considera poco factible "en estos momentos de grandes dificultades económicas". El Consell, a través de la Conselleria de Economía que dirige Maximo Buch, se ha marcado como objetivo la búsqueda de un "comprador serio" para ese paquete accionarial que hoy en día obra en su poder. Para ello, tal como pu blicó Levante-EMV, el encargo se trasladará a una empresa especializada -tipo Deloitte-, que ejecute una radiografía financiera completa del Valencia CF con el fin de ofrecer todos los datos económicos a los interesados en aterrizar en el club de Mestalla. Desde la Generalitat no se quieren correr riesgos con operaciones que puedan tener finales como los del Racing.

La nueva Fundación de Mateo Castellá no tiene previstos más cambios de momento

La Fundación del Valencia no tiene prevista ninguna reunión para las próximas semanas, después del cambio estructural experimentado el pasado viernes una vez la Generalitat Valenciana ha tomado su control. El patronato, que ahora preside el director general de deportes, Mateo Castellá, y que ha pasado de contar con 46 patronos a 14 tras el encuentro de la semana anterior, continúa con el control de la mayoría accionarial del club, pero ahora dirigida por el gobierno autonómico. La reunión del viernes fue adelantada unos días, ya que en realidad estaba fijada para mañana, día en el que iba a presentar su dimisión oficial Társilo Piles. No ha sido necesario, una vez el Consell ha reordenado completamente este colectivo, compuesto por patronos institucionales y por Manuel Llorente -el exfutbolistaAntonio Puchades es el único miembro de libre designación que sigue-.