El valencianismo entra hoy en un nuevo escenario social y, seguramente, económico. Su máximo accionista, la Fundació Valencia CF, experimentará una profunda recomposición. La más trascendente en sus 19 años de historia. La institución que asumió el poder accionarial (70,4 por ciento) del club de Mestalla tras la ampliación de capital de 2009, será renovada hoy con la entrada de un nuevo equipo y pasará a tener un perfil más tecnócrata que nunca. Dirigido por el asesor fiscal y administrador concursal Federico Varona, el nuevo patronato llega con un plan de viabilidad bajo el brazo para financiar el pago del préstamo (81 millones de euros más 19 de intereses) a Bankia. Es el paso previo para darle respuesta a una deuda mayor: la del Valencia con el mismo banco, al que debe 219 millones de euros. El camino está marcado: si la Fundació encuentra la forma de hacer frente a su préstamo, automáticamente quedará cerrado el segundo, que lleva negociando Manuel Llorente con Bankia desde hace meses. Los dos créditos están ligados irremediablemente.

La idea de recomponer la Fundació fue gestada por la Generalitat Valenciana, la gran valedora del renacido patronato. Pese a que una sentencia judicial le «liberó» de su condición de avalista de aquel préstamo, el Consell se puso manos a la obra para buscar gente con los que dotarle de un carácter más profesional. Once patronos han confirmado, de momento, su ingreso en la Fundació: Federico Varona, Aurelio Martínez (expresidente del ICO), José María Tomás y Tío (juez), Luis Cervera (gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia), César Belda (notario), Amadeo Salvo (director general de Power Electronics), Salvador Belda (empresario), José Luis Zaragosí (médico), Maria Emilio Adán (registradora), Francisco Blasco (catedrático de derecho) y Antonio Paños (exdirector del departamento de Riesgos de Bancaja). Falta la confirmación de José Rafael García Fuster (exconcejal del Ayuntamiento de Valencia), propuesto por algunos de los patronos, muchos de ellos con una marcada experiencia en el terreno financiero.

Antes del mediodía de hoy ya serán, oficialmente, patronos. La jornada comenzará muy pronto. A las 9 de la mañana está fijada la reunión de la comisión ejecutiva de la actual Fundació, formada por Mateo Castellà (director general de deportes), Cristóbal Grau (concejal de deportes del ayuntamiento), Manuel Llorente (presidente del Valencia) y Consuelo Císcar (directoria IVAM), Y a las 9.30 (a las 10.30 en segunda convocatoria) está prevista la reunión en la que se realizarán los nuevos nombramientos. A los cuatro miembros de la comisión ejecutiva se sumarán los representantes de la Diputación, Canal 9, Feria Valencia, Asociación de Futbolistas, Agrupación de Peñas, Asociación de Bandas de Música y Cámara de Comercio, además del exfutbolista Antonio Puchades, un patrono con un sentido honorífico. Una vez concluya la reunión, la Fundació emitirá su primer comunicado oficial. La rueda de prensa se posterga a más adelante.

Primero Bankia

El presidente, Federico Varona, quiere reunirse con el consejo de administración del Valencia y con Bankia antes de responder a las preguntas de los periodistas. Es lógico: hasta que no establezcan los contactos con todos los actores que intervienen en el escenario económico del club, no hay mucha información que ofrecer. Hay muchos frentes que atender antes de concretar soluciones. A partir de hoy, la Fundació dará sus primeros pasos, que según los patronos consultados por este periódico, «serán firmes». El Consell no quiere vacilaciones para dar respuesta a los problemas del Valencia, enquistados por el impago del préstamo de la Fundació. El primer movimiento será una reunión con Llorente, al que transmitirán su proyecto para financiar a la Fundació. La comisión económica del nuevo grupo ya ha celebrado varias reuniones para establecer sus directrices. En su «hoja de ruta» se presentan algunas fórmulas para dotar de más recursos a la Fundació a través del Valencia, sin caer en la temida «asistencia financiera», un concepto legal con el que la anterior Fundació, dirigida por Társilo Piles, justificó la ausencia de medidas para ingresar más dinero en su caja.

Múltiples opciones

Propondrán alternativas como ingresar dinero del taquillaje de partidos amistosos, de los patrocinadores y hasta de pequeños porcentajes de los derechos de algunos futbolistas. «Todo es cuestión de negociarlo», aseguran.

El objetivo del nuevo patronato es darle viabilidad económica al patronato antes de agosto, cuando vence el próximo plazo de los intereses (4,86 millones). Mientras, el Consell anunció su intención de recuperar el plazo anterior, que salió de su caja.

Sanchis pide a la Fundación una Junta Extraordinaria

Los querellantes en la causa contra la ampliación de capital que el Valencia realizó en 2009 y que fue suscrita fundamentalmente por la Fundación Valencia CF, pedirán al nuevo patronato de este órgano la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para explicar cual será su política de funcionamiento. El abogado valenciano Andrés Sanchis, portavoz de este grupo, asegura en un comunicado que solicitarán ante «la nueva Fundación» que con «carácter de urgencia», inste la convocatoria de la citada junta para saber «como incidirá en la vida social del Valencia»». Ante la nueva configuración de la Fundación, Sanchis asegura que tras la actuación de los anteriores patronos quieren estar «vigilantes» ante la designación de los nuevos patronos, a los que se pretende «exigir que definan de manera previa, su forma de actuar», así como la democratización del club.