El Valencia 2013-14 comienza a andar de aquí a dos semanas. Quince días de cuenta atrás, desde hoy, para que arranque el nuevo proyecto deportivo que dirige Miroslav Djukic desde el banquillo y Amadeo Salvo desde el despacho. La plantilla está citada el 8 de julio (lunes) en la ciudad deportiva de Paterna para realizar las pruebas médicas y engrasar las botas ante la larga pretemporada que se avecina. Un mes y una semana de trabajo, y de partidos, antes del comienzo de la Liga, que este año adelanta más sus fechas. Comenzará el fin de semana del 17 y el 18 de agosto, antes de lo habitual.

Hasta el momento, el equipo de Djukic se ha asegurado la disputa de cinco partidos durante el verano, a falta de alguno más que hay que por confirmar. Jugará tres en Alemania y después participará en el Torneo Guinness Internacional Champions, una de las competiciones más atractivas del verano a nivel de clubes europeos, y que se jugará en su mayor parte en Estados Unidos. El Valencia jugará junto al Milan, Chelsea, Inter Milan, Real Madrid, Juventus, Los Ángeles Galaxy y Everton. Después de la experiencia en el torneo estadounidense, el Valencia celebrará su partido de presentación -con la celebración del Trofeo Naranja- en Mestalla el día 10 de agosto, sábado, ante el Olympiakos, una cita que s0lo está a falta de confirmar. Para ese día, el Valencia espera ver en acción al equipo modelo que iniciará la Liga justo al fin de semana siguiente. Un día que sirve habitualmente, también, para ver en acción a los últimos refuerzos.

Antes, el entrenador serbio tiene tiempo para definir los nuevos esquemas del Valencia. Después de la primera toma de contacto de la plantilla en Paterna, el día 10 viajará a la concentración en Alemania. El equipo pasará once días, hasta el 21 de julio, en la localidad germana de Speyer, cercana a la frontera con Francia, entre el 10 y 21 del mes de julio. La expedición del Valencia se concentrará en las instalaciones del Lindner Hotel & Spa Binshof.

El Valencia ya tiene claro el plan que desarrollará en Alemania: duros entrenamientos físicos, para ponerse a punto, durante un período en el que Djukic comenzará a definir el estilo de juego del equipo.

El club de Mestalla tiene fijados tres encuentros amistosos durante su estancia en Alemania. Y el primero tiene mucho "morbo" para la afición del Valencia. El estreno será, nada menos, que ante el Karslruher, el conjunto que hizo vivir al colectivo de Mestalla su mayor humillación histórica (temporada 1993-94) en las competiciones europeas (7-0 y eliminación de la UEFA, a pesar de llegar a la cita como líder de la liga española). El reencuentro de este verano, por tanto, no es un partido cualquiera. Casi veinte años después, el Valencia tiene la oportunidad de vengar aquella derrota, en el estadio Wildparkstadium, ante un equipo que esta temporada ha recuperado su plaza en la Bundesliga.

Tres días después (17 de julio), el Valencia se medirá con el también alemán Sportverein Waldhof Mannheim, para despedirse de la concentración en el país germano ante el Stuttgart el 20 de julio. Al día siguiente, el grupo regresará a Valencia, donde disfrutará, como es lógico, de algún día de vacaciones.

El punto fuerte de la pretemporada será la presencia del equipo en el Torneo Guinness de Estados Unidos. El Valencia está encuadrado en el grupo Este (con el Milan, Chelsea e Inter Milan). El estreno será en Mestalla, ante el conjunto "rossonero", el día 27 de julio, en el único encuentro que se jugará en suelo europeo. Un dato curioso: será la primera vez que Valencia y Milan jueguen en Mestalla. Tres días después, Chelsea e Inter jugarán en Indianápolis. Los cuatro conjuntos jugarán las semifinales del torneo el día 4 de Agosto, en Nueva York. Todos los equipos jugarán un mínimo de tres partidos.

Los encuentro del Oeste comenzarán con un Juventus-Everton el 31 de julio en San Francisco, seguido del Real Madrid-LA Galaxy en Phoenix. El día 4 de agosto, los cuatro equipos del Oeste se enfrentarán en las semifinales en Los Ángeles. Las finales serán el 6 y 7 de agosto.