Compartieron habitación en la última convocatoria con la selección sub-21, a mediados de noviembre, y los piques que tenían jugando al fútbol (FIFA) en la Play Station o al Call of Duty hoy se trasladarán al terreno de juego de Mestalla. Son dos de las joyas de la cantera que han irrumpido con fuerza en el último ejercicio hasta ver cómo su nombre aparece en las alineaciones con normalidad. Este año Juan Bernat y Rubén han dado un salto, de ahí que el seleccionador Julen Lopetegui les siga con lupa de cara al Europeo del próximo verano, donde allí estarán el valencianista como lateral izquierdo y el granota siendo una alternativa para todas las zonas de ataque.

Bernat también va a comenzar con Pizzi siendo el lateral izquierdo titular, una posición que ya es «propia» después de jugar toda su vida como extremo. Hay quien comienza a vaticinar que será el nuevo Jordi Alba, palabras mayores para Bernat, aunque sus inicios en el lateral sí tienen una coincidencia, como asegura Julen Lopetegui a Levante-EMV: «Íbamos a jugar el Mundial sub-20 y no teníamos un lateral, creíamos que Bernat se adaptaría perfectamente a nuestra manera de entender el juego y así fue. Es un chico que tiene velocidad, llega bien al espacio libre y a pesar de que al principio le costó, cada vez tiene más asumidos los conceptos». Necesidad.

A Jordi Alba Emery le necesitó por las bajas y ahora se ha convertido en un intocable con la Roja. En el fútbol, como en otros ámbitos de la vida, se dan situaciones con naturalidad y otras con motivo de urgencia, pero la realidad es única y hoy Bernat será el lateral izquierdo titular con el Valencia, situación que también valoran positivamente en el cuartel general de la selección, como destaca Lopetegui: «Cada entrenador debe decidir dónde juega uno en su club y nosotros le respetamos, pero que Bernat en el Valencia también esté jugando mayoritariamente de lateral a nosotros nos agrada. Siempre que van teniendo minutos en sus equipos es una noticia buena para nosotros».

El seleccionador de la sub-21 habla en plural, refiriéndose a Rubén García, que poco a poco se ha hecho un hueco en el selecto ramillete de elegidos. Julen destaca la gran variedad de posiciones de ataque en las que el futbolista del Levante UD puede alternar a un nivel alto, polivalencia que tanto agrada a los técnicos por la posibilidad de realizar variantes sin cubrir una sustitución: «Puede jugar por detrás del delantero, como extremo, también a pierna cambiada. Es una cuestión de entender el juego en función de dónde juegues y él se adapta perfectamente a todas esas posiciones. Rubén es un chico que está teniendo una progresión muy buena en el Levante, esta temporada está siendo más discontinuo por culpa de las lesiones, pero le tenemos muy en cuenta. Tiene muy buena actitud y una gran capacidad técnica, es fantástico en el plano competitivo».

Rubén y Bernat tienen unas condiciones excelentes, de ahí que sus clubes y la Rojita tienen bien claro que son el presente pero con un futuro muy prometedor. Lopetegui considera que a pesar de su irrupción en la élite, ninguno ha necesitado una cesión para asentarse en el primer equipo, no deben pensar que van a vivir un camino de rosas. No es nada fácil, de ahí la advertencia a los «dos chicos con buen carácter», para que miren al frente y no se recreen con lo que ya han logrado en el presente.

«Son dos buenos jugadores jóvenes valencianos, que no deben pararse a pensar en lo que ya han hecho y sí tener tranquilidad y sensatez. Lo ideal es que jueguen habitualmente pero es una cuestión de sus equipos, y tampoco podemos perder de vista a otros jugadores jóvenes que vienen apretando, como Carles Gil que está teniendo una progresión interesante, y Gayà, que es un jugador al que también le tenemos mucha estima», asegura el seleccionador. Hoy los dos se verán las caras sobre el tapete de Mestalla y nadie firma una tregua con el empate.