Javier Subirats volverá a la dirección deportiva del Valencia si la oferta rusa es la ganadora del actual proceso de venta. El técnico valenciano cerró su incorporación al proyecto que lidera Alfonso Rus el pasado viernes, tras una reunión con los responsables de la empresa Zolotoya Zvezda, de la que salió convencido de que se trataba de un proyecto «ambicioso». Ya se ha puesto a trabajar y el primer desarrollo de sus planes se conocerán hoy en la reunión de la Comisión Gestora con los impulsores del proyecto ruso.

Subirats conoce a la perfección el Valencia donde ha sido durante dos períodos director deportivo. La primera etapa fue de 1998 a 2002 donde el Valencia sentó las bases de los mejores éxitos de su historia con el «doblete» de hace diez años. Suya fue la iniciativa de fichar a Rafa Benítez, en contra de algunos directivos. Antes buscó como entrenadores a Claudio Ranieri „que ganó la Copa del Rey de 1999„, y Héctor Cúper „que metió al Valencia en dos finales consecutivas de Champions 2000 y 2001„. Entre los jugadores que llegaron a Paterna destacan, Adrián Illie, «Killy» González, Pellegrino, John Carew o Pablo Aimar; además de valencianizar el plantel con Juan Sánchez, Javier Farinós, David Albelda y Vicente Rodríguez.

Fichó a Villa

Regresó a Mestalla dos temporadas después de su salida, donde trabajó en el Hércules, de la mano de Juan Soler y fichó a David Villa, aunque pronto surgieron las discrepancias con el presidente y dejó el club antes de final de la temporada 2005/06 tras una reunión con Soler en Mallorca. Aunque volvió al Hercúles, desde 2010 fue comentarista de los partidos del Valencia en Ràdio 9 hasta la desaparición de la emisora pública autonómica.

Subirats fue uno de los introductores de los conceptos más modernos del fútbol en Mestalla, y siempre ha armado los equipos con un líder en el banquillo, apoyado con una combinación de futbolistas consagrados y jóvenes valores en ciernes. Partidario de construir los equipos desde atrás, con centrocampistas polivalentes, posee una de las mejores agendas de nuevos valores del fútbol español.