Con el paso de los días y la entrada de Peter Lim en la gestión del Valencia van a ir despejándose incógnitas, pero hay una realidad: mientras Lay Hoon negociaba con los responsables de Bankia el acuerdo económico que diera luz verde a la operación, Peter Lim y Jorge Mendes iniciaron las negociaciones para fichar jugadores que pondrá a disposición del Valencia CF. El último por el que han negociado, tal como desveló el diario A Bola, de Portugal, es Jackson Martínez, máximo goleador del Oporto. El club por sí mismo no puede realizar este tipo de operaciones, por lo que el proceso que está siguiendo Peter Lim es el de adquirir los derechos económicos a través de la sociedad Meriton Holdings Capital de futbolistas de su agrado y que jueguen en el Valencia. ¿En qué papel queda Rufete en esta situación? Él sigue haciendo su trabajo y está expectante a ver la situación.

En enero, una de las empresas de Peter Lim «fichó» al delantero Rodrigo y al centrocampista portugués André Gomes. Los dos han jugado en el Benfica y ambos son conscientes de que su futuro puede estar en Mestalla. Rodrigo ya trabaja con la firma Adidas como «nuevo» jugador del VCF, André Gomes aseguró públicamente que esa opción «existe». Por los dos invirtió 45 millones de euros. Lim intentó entrar en el club en enero, pero al no ser posible continuó con su hoja de ruta y una vez el Patronato de la Fundación escogió su propuesta como la «mejor» de las que participaron en el concurso, siguió con su plan. Hace unas semanas negoció con el Benfica el fichaje del centrocampista Enzo Pérez, que disputará con la selección de Argentina el Mundial de Brasil. Ya es un secreto a voces, después de que el propio jugador afirmara en una entrevista que «jugar en el Valencia es una posibilidad». Con una cláusula de 30 millones de euros, el cuadro lisboeta no ha hecho oficial la operación, pero ya le están buscando sustituto. Un delantero y dos centrocampistas, pero por la cabeza del empresario singapurense está fichar a un «9» de primer nivel mundial y su objeto de deseo es Jackson Martínez.

A pesar de que el futbolista, en unas declaraciones recogidas por el diario O Jogo manifieste que «no sé nada del Valencia ni tampoco de otro club. En este momento estoy plenamente concentrado en la selección y sólo quiero pensar en el Mundial», la realidad es que Jorge Mendes ya ha negociado con el presidente del Oporto. El ariete, que tiene dos años más de contrato y una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, sería propiedad de Peter Lim, en una operación económica que se acercaría a su cláusula de rescisión. Jackson percibe unos emolumentos en el Oporto que duplican el tope salarial del club, pero no será problema con el nuevo dirigente. Pero mientras Lim, mano a mano con Jorge Mendes, siguen su hoja de ruta, Rufete está a la expectativa.

La semana pasada Joan Salvans viajó a Bélgica a fichar a Kouyaté, del Anderlecht, pero la operación ahora mismo está parada. Tienen un acuerdo verbal con Aleix Vidal y Juanfran, pero no se ha concretado. Rufete sigue trabajando y espera una charla con Lim para ver qué camino seguir, aunque el nuevo dueño negocia por su cuenta las incorporaciones.