Mañana comenzará en Massamagrell el VIII Campeonato del Mundo de Pilota que organiza la CIJB, institución internacional dedicada a la promoción de la pelota a mano desde 1928, año de su fundación en Bruselas.

El primer mundial se organizó en Valencia en 1996. Se disputó en la modalidad de Llargues. Vicent Alcina era el seleccionador y confió en los saques de Puchol y de Pigat como bases del equipo. La final contra Holanda fue muy igualada aunque con triunfo valenciano. Para el recuerdo la imagen de Alcina bañado en la fuente de la Plaza del Ayuntamiento. Un par de años después se repitió triunfo en Maubeuge (Francia) con el debut de Martínez como saque, junto con la maestría de Sarasol y la impresionante demostración de Grau, proclamado mejor jugador. En 2000, con Viñes de seleccionador se repitió mundial en Valencia, jugado en tres modalidades: Llargues, Internacional y frontón valenciano, con triunfo local en todas ellas. Aplastante superioridad de una selección en la que Martínez y Jan, con Sarasol II y Grau componían un equipo de ensueño en la modalidad reina.

La maldición frisona

Curiosamente esa selección dominadora sucumbió en el europeo de Holanda, un año después. La supremacía absoluta se recuperó en el Mundial de Argentina, en plena crisis del «corralito», 2002, donde, por primera vez, se oficializó una modalidad autóctona en la competición. El «manito», jugado en pequeños frontones de cuatro paredes proclamó a Argentina como campeón pero en Llargues, Juego Internacional y Frontón Valenciano dieron el triunfo a España que consiguió el título absoluto. En 2004, el mundial se jugó en Italia y la selección transalpina fue la campeona absoluta. Los valencianos tuvieron que conformarse con el título de Llargues pero Italia consiguió el oro en «Pallapugno» y Juego Internacional. México conquistó el oro en One Wall que aparecía por vez primera, y quedarse para siempre, en los mundiales.

Holanda reina en Llargues

Los dos últimos mundiales no han sido propicios para los valencianos. En Ecuador, con los saques de Alvaro y Jan en Llargues pero ya sin Sarasol II y Grau, se realiza la hazaña de derrotar a Bélgica, que fue campeona absoluta, para perder contra Holanda en la final más deseada. Y en el pasado Mundial de Holanda, nuevamente los tulipanes, además de proclamarse campeones absolutos demostraron su superioridad en Llargues al vencer en la final a Colombia. En el Mundial que comienza en Massamagrell los valencianos están obligados a recuperar la supremacía mundial.