Para saber que el Leeds United es un grande europeo sólo hay que preguntar a los aficionados del Valencia. Los más jóvenes tienen fresca en la memoria la histórica semifinal de Champions de 2001. La resistencia en Elland Road y la gran noche de Juan Sánchez en la vuelta que dio el pase a Milán. Los más veteranos recordarán las dos capitulaciones en Copa de Ferias en los años 60, contra un conjunto duro como el pedernal liderado por Billy Bremner, un cabecilla con alma de justiciero, proyección sobre el campo del entrenador Don Revie. Ambos continuaban todavía en los «Dirties Leeds» a inicios de los 70, cuando un niño neozelandés llamado Russell Crowe no se perdía ningún resumen de la jornada de fútbol inglesa en la BBC junto a su hermano Terry, que tenía como conjunto favorito al Liverpool. El oscarizado actor de Gladiator se desvivía por el impetuoso fútbol del Leeds campeón de Liga de 1974. Pero el presente de los whites, inmersos en unas de sus cíclicas decadencias, es preocupante. El equipo está en Segunda división, bloqueado en la zona media, con deudas y con su propietario, el excéntrico empresario italiano Massimo Cellino, condenado en su país por evasión de impuestos e inhabilitado por las autoridades inglesas. La situación es tan crítica que un aficionado del Leeds suplicó en Twitter a Crowe que interviniese para comprar el club. Para sorpresa general, el actor no sólo contestó, sino que además preguntó a sus más de millón y medio de seguidores: «¿A alguien más le parece una buena idea?». Crowe, que nunca ha dejado de seguir al Leeds, ha empezado a movilizarse para tratar de comprar la entidad, siempre que los hinchas vean con buenos ojos su entrada. El artista ya tiene experiencias directivas en clubes de élite, al ser el copropietario del South Sydney Rabbitohs de la Liga Nacional de Rugby australiana. De repetirse algún día una semifinal europea, ¿veremos a Crowe en Mestalla?

Italia

Mattiello estremece al «calcio» con su lesión

Federico Mattiello, un lateral de 19 años del Chievo, estremeció ayer a toda Italia con su lesión durante el partido contra la Roma. Una fractura de tibia y peroné que se temió que fuera más grave por cómo se llegó a doblar su pierna derecha tras chocar con Nainggolan. Hasta algunos de sus compañeros de equipo lloraron al verle salir del campo en camilla. Cedido por la Juventus al Chievo, internacional en categorías inferiores, Mattiello es una de las firmes promesas del fútbol italiano. La jornada dejó el regreso al campeonato del Parma tras dos incomparecencias y una crisis de urgencia en la residencia de Berlusconi para tratar el futuro de Inzaghi en el Milan.

Rusia

El Zenit reabre la liga con una nueva goleada

El campeonato ruso regresó este fin de semana después de su parón de invierno, con pocas novedades. El todopoderoso Zenit, el equipo financiado por el consorcio gasístico Gazprom,reafirmó su liderato con una cómoda victoria sobre el modesto Ural Sverdlovskaya por 3-0, con triplete de Salomón Rondón, referente atacante del equipo junto a Hulk tras los problemas que Kerzhakov ha mantenido con el técnico André Villas Boas. Nada parece que detendrá al club de la antigua capital imperial en la conquista del título, después del fiasco de su pronta eliminación de Champions.

Holanda

El PSV de Guardado recupera la autoridad

El PSV recupera la autoridad en la Eredivisie. Ganó al Go Ahead Eagles (0-3, con gol de Guardado) y se rehizo del tropiezo ante el Ajax.