Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas elecciones

El Tribunal de l'Esport obliga a la Federación de Boxeo a repetir las elecciones de 2014

Anula la modificación de la asamblea realizada por su presidente, Leopoldo Bonías, y deja en el aire la validez de los resultados de los últimos dos años

El Tribunal de l'Esport obliga a la Federación de Boxeo a repetir las elecciones de 2014 Levante-EMV

El Tribunal de l'Esport, el órgano administrativo de la Generalitat con potestad para la resolución de conflictos en el deporte valenciano, ha anulado los últimos cambios realizados por el presidente de la Federación de Boxeo, Leopoldo Bonías, en la asamblea general de la entidad pugilística. Esta decisión conduce, irremediablemente, a la repetición de las elecciones a la presidencia del ente federativo, celebradas el pasado 2014, y, muy probablemente, a la anulación de los resultados deportivos en el boxeo valenciano registrados durante los últimos dos años.

Todo ello a raíz de una denuncia presentada por un grupo de asambleístas que había presentado una moción de censura contra Bonías. Sin embargo, para parar el golpe, el presidente de la federación pugilística incrementó el número de miembros de la Asamblea General, de 22 a 33, con el único fin de tener más votos a favor y evitar que prosperase la moción, según el colectivo de asambleístas.

Este movimiento, destinado a bloquear su marcha del cargo, propició la protesta ante el Tribunal de l'Esport, que ahora le ha dado la razón a los denunciantes. El Tribunal de l'Esport ha atendido a la protesta y ha decidido tumbar la decisión de Bonías. No sólo eso, ha accedido a los argumentos de este grupo de compromisarios de la federación, muy descontentos con las prácticas de Bonías al frente de la institución, y ha ordenado que las elecciones a la presidencia de la federación, celebradas en 2014, se repitan en breve.

Dentro de este contexto, la cuestionada directiva de la Federación de Boxeo no fue capaz de obtener en la última reunión de la Asamblea General el respaldo mínimo para aprobar el plan deportivo de 2016. Esto supone que no se podrán celebrar los campeonatos valencianos de boxeo, cuyos ganadores deberían participar en los campeonatos de España.

Asimismo, además de paralizar el plan deportivo pugilístico de la Comunitat Valenciana para este año, es muy probable que la decisión del Tribunal de l'Esport conlleve un gran perjuicio para los deportistas que en estos dos últimos años han logrado títulos sobre el cuadrilátero. Y es que la decisión de repetir los comicios y anular la legitimidad de la actual junta directiva de la federación implica la paralización y la anulación de los resultados boxísticos de las temporadas 2015 y 2016.

La Conselleria de Educació, Cultura i Esports, a la que está adscrita la Federación de Boxeo de la Comunitat Valenciana, sigue de cerca todo este proceso y ahora vigila para la celebración de unas nuevas y limpias elecciones a la presidencia de la federación.

Desde los asambleístas opuestos a Bonías, se denuncia que en los últimos tiempos la federación ha tratado de adulterar resultados pugilísticos, ha creado comités de forma ilícita, ha habido connivencia con clubes y se ha querido arruinar la carrera de algunos boxeadores.

Compartir el artículo

stats