Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

Carolina Pradas: "Me siento libre en mar abierto"

«Voy a luchar por estar en las grandes competiciones», resalta Carolina Pradas, que batió el récord autonómico de 200 metros de estilo con 16 años

La nadadora Carolina Prada, ayer en la piscina de Picassent donde trabaja este verano de socorrista. eduardo ripoll

El mar Mediterráneo tiene a su nueva Tetis. Carolina Pradas, nadadora del Club de Natación Castalia, se impuso el pasado domingo en la XXIV edición de la Travesía a Nado al puerto de Valencia en la categoría mixta de 2.000 metros. La nadadora nacida en Picassent, con un tiempo de 25:55 minutos, se convirtió en la primera mujer en cruzar la meta de la dársena interior en primera posición.

«Me esperaba un puesto en la categoría femenina, pero no en la general, ya que hay mucho nivel. Sentí una gran satisfacción, no me creía que yo fuese la ganadora», aseguró Pradas ayer a este periódico. «Prefiero las pruebas en mar abierto, me siento libre en mar abierto», añade la nadadora de tan solo 19 años, que con tan solo seis ya empezó a nadar en la Piscina Municipal de Picassent.

A nivel de benjamín, Pradas comenzó a competir con su club de natación, en el que ha conseguido varios subcampeonatos de España en categorías como alevín, infantil y junior. Incluso, fue proclamada campeona de España en infantil en larga distancia en 2013. «No era vocación, al principio lo hacía por practicar algún deporte, al igual que el fútbol y el tenis, pero poco a poco me di cuenta que podía hacer cosas importantes en este deporte», confirma la vencedora de la Travesía a Nado de Valencia.

No es fácil compaginar una carrera profesional en la natación con los estudios que cursa Carolina. El día de Carolina comienza a las cinco y media de la mañana, cuando se levanta para marcharse a entrenar hasta las ocho y media. Después, se marcha al instituto de donde se marcha a las cinco de la tarde para volver a entrenar durante dos horas hasta pasadas las siete de la tarde. Ahora en verano se encuentra trabajando de socorrista por la mañana y por la tarde, pero ella asegura «que lo lleva muy bien».

Carolina Pradas sueña con participar en competiciones a nivel internacional, como serían el Europeo de Natación. «Mi meta es intentar mejorar lo máximo posible cada día, pero sí que voy a luchar por estar en las grandes competiciones», añade Carolina que además sí contempla emigrar a otros países donde «los métodos de entrenamiento en la natación son más profesionales».

Durante la edición de 2015 de la Travesía a Nado del puerto de Valencia, Carolina Pradas ya se proclamó vencedora en la categoría femenina. «Mis referentes son Katinka Hosszu y Mireia Belmonte», expone la nadadora que fue nombrada Mejor Deportista de Picassent hace tres años y que batió el récord autonómico para la edad de 16 años en los 200 metros de la modalidad de estilo.

En cuanto a la natación como deporte, Pradas afirma que «todos sabemos que estamos en un país donde solo existe el fútbol» y que se debería potenciar más un deporte en auge como la natación. «Al ser un deporte minoritario recibe poca atención y una escasa ayuda institucional», algo por lo que la nadadora de 19 años luchará para cambiar.

Compartir el artículo

stats