Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Francesc Soro Juan

Soro III: "Me consumía pensando que todo iba en mi contra"

Después de ceder ante Puchol II el trono del Individual de escala i corda, Soro III (Massamagrell, 32 años) pidió a la empresa parar dos semanas. Quería desconectar, coger aire y analizar los errores. Tras este descanso, el cuatro veces campeón del mano a mano ha vuelto a los trinquets con las ideas claras y hambre de victoria.

Soro III: "Me consumía pensando que todo iba en mi contra"

A Francesc Soro Juan «Soro III» (Massamagrell, 32 años) la pilota le corre por las venas. Es la herencia recibida de una familia criada en el trinquet Tio Pena. Sin embargo, al cuatro veces campeón del Individual de escala i corda también le gusta la NBA, salir con la bicicleta y ver a su Valencia CF. A eso ha dedicado parta de las dos semanas de parón que solicitó a la empresa. Después de caer ante Puchol II en la última final del mano a mano, Soro III decidió desconectar unos días para recuperar el rumbo. Ahora ha vuelto.

¿Por qué pidió parar de jugar estas últimas dos semanas?

Necesitaba desconectar y coger distancia con el trinquet para ver la cosas de forma diferente. Estoy contento con el parón y también con la vuelta.

¿Y a qué se ha dedicado estos días sin partidas?

Quería irme fuera, a Pamplona, pero no ha podido ser. He hecho cosas que me gustan y a veces no puedo hacer. Por ejemplo, me gusta mucho la NBA, pero a las horas que se juegan los partidos, cuando tengo partidas no puedo quedarme a verlos. En este parón lo he podido hacer. También he entrenado sin presión, sin marcarme unas horas o unos kilómetros, a mi ritmo, más desahogado.

¿Ha pensado en el futuro?

El parón era para cambiar la mentalidad que tenía jugando. Pienso que no estaba jugando mal, pero con la actitud que tenía me estaba chocando contra una pared. Necesitaba ver las cosas con distancia, porque me consumía pensando que todo estaba en mi contra, que todos iban en contra mía. Vas a jugar y todo lo tienes en contra. Todo lo que estaba alrededor del trinquet iba en mi contra y a lo mejor no era así. Tenía que verlo con más calma, sin ir al trinquet.

¿Percibía que todos querían que usted, que era el campeón, perdiese?

No es una percepción, es una realidad que en los últimos dos años he notado que se quería que Soro III perdiera. No es agradable.

¿Por qué?

No lo sé, habrá jugadores que transmiten más. Sólo sé que en el trinquet hago todo lo que puedo siempre y yo continuaré con mi trabajo.

¿Cree que es porque usted no es un jugador simpático?

No soy cercano al aficionado jugando. Pero creo que pocos jugadores van más al trinquet a ver partidos que yo. Voy mucho. Puede que jugando no sea tan cercano. A lo mejor Puchol II cuando juega atrae más a la gente, o tiene algo que le gusta más a la gente. Pero no me considero un jugador que esté solo, tengo gente que me apoya. Igual no gritan tanto, porque son más como yo y no hacen mucho ruido ni se pronuncian tanto.

¿Se ha sentido solo después de perder la final del Individual?

A nivel personal no, mi familia y mi amigos están ahí, pero en la pilota hay gente que el día antes de la final te está abrazando y el día siguiente te está pegando. En la pilota, de un día para otro, hay gente que ha cambiado su percepción sobre mí, pero por una mala partida no soy un jugador diferente. He perdido una final, pero no soy diferente.

¿Es un gran cambio dejar de vestir de rojo para coger el azul?

Hay gente que cambia, pero soy el mismo jugador. No he cambiado mi forma de jugar, mi carácter. Puede que haya estado más tenso o más distante.

¿Siente alivio al quitarse el peso de ser el campeón?

Los primeros días si. Cuando acabó la partida sí. Después piensas que esta situación, aunque la tienes asumida, no es ganar. Es más bonito ganar. Cambia mucho de ganar a perder. Si pierdes, los primeros días te quitas un poco de presión, pero cuando recuerdas los otros años... Es más bonito ganar. A mí ganar me ha llevado mucha exigencia y muchos problemas, pero ganar es más bonito.

¿Ahora toda la presión es para Puchol II?

Perder te sitúa, te das cuenta de quién está a tu lado y quien no, los errores que cometes... Yo afronté el Individual com mucha tensión. No era una tensión competitiva, sino una tensión negativa. Ahora me doy cuenta de que afronté el Individual con falta de actitud, muy conservador. No he sido el Soro III de otros años que quiere morder y salía a las finales como un tiro. He sido muy conservador y eso puede que sea un error. Hay que pensar por qué. Yo siempre he ido a por el toro y esta vez lo he esperado desde la barrera. Esa tensión y esa sensación que tenía de ver que se quería que Soro III perdiera me ha hecho equivocarme.

¿En este Individual usted se jugaba más que otro años?

Ganar el Individual es lo máximo. Y cuando lo ganas cuatro veces, ¿por qué no una quinta? Este verano he escuchado comentarios en el trinquet que no me han destruido pero me han jodido mucho. Una vez, en una partida en Torrent, una persona del mundo de la pilota le dijo a gente de mi entorno: «Lo único que Soro III ha hecho en la pilota es ganar un Individual».

¿Y eso por qué pasa?

No lo sé.

Usted es un jugador potente, ¿le penaliza no ser algo más estilista?

Evidentemente, hay un sector en la pilota, mucha gente mayor que ha visto otro tipo de pilota, al que le gustan los puristas, los elegantes jugando. Puchol II es muy elegante, es muy bonito verle jugar a él, o también a Genovés II. Lo reconozco. Yo soy todo lo contrario. A mí me comparan con mi tío, que era muy elegante. Pero, ¿por no ser un estilista no tengo derecho a jugar a pilota? No haces un quinze por una postura que pones, sino porque lo haces. Si yo para hacer un quinze tengo que tirar per baix cama, lo haré. Por delante de todo está hacer el quinze, antes que hacerlo bonito.

Eso es la competición profesional...

Si la pilota es un deporte, hacer el quinze debe ser lo primero.

¿Los jugadores de pilota tienen mucho amor propio?

Que me digan que no soy un estilista y que no me parezco a mi familia a la hora de jugar... A mi no me molesta que me digan que soy un jugador de fuerza, lo soy. No me molesta que digan que soy un mal jugador. Sí que me molesta que no respeten mi trabajo, porque le dedico muchas horas y porque he prescindido de muchas cosas para entrenar y sacrificarme para poder jugar a pilota. ¿Tengo mucho amor propio? Probablemente. Quizá los jugadores tienen amor propio porque el que está jugando a pilota es porque le gusta mucho. Si no, uno no lo aguanta. Uno que no conoce esto no aguanta una situación como la actual.

¿A Soro III le quedan muchos años de pilota por delante?

Ni idea, no sé lo que podré durar. Si es por físico, me encuentro bien, si es por mentalidad, a lo mejor ya no lo veo tan a largo plazo. Pero a lo mejor todo cambia el año que viene y renuevo ilusiones. O no. No lo sé. No me planteo con qué edad dejarlo. Siempre he pensado que esto que estamos viendo de jugadores que se retiran con 40 años y a gran nivel va a desaparecer. La pilota es cada vez más rápida, más intensa, y se basa en lo físico. Eso implica una fecha de caducidad. Lo de retirarse con 40 años se acaba.

¿Puchol II le necesita a usted y usted necesite a Puchol II?

Puchol me necesite a mí, a Genovés II, a Pere Roc... A todos. Puchol II se quedó a 55 contra Santi. Santi hace falta en el Individual, como Marc y muchos otros jugadores.

¿Se ha recortado la distancia entre ustedes dos y el resto de los jugadores?

Se ha reducido. Los jugadores que vienen por detrás vienen apretando y hay una diferencia de edad. Con Marc me llevo diez u once años. Ellos aprietan y yo voy a menos poco a poco. Es normal.

Se ha significado mucho en defensa de los jugadores, ha sido su portavoz durante años. ¿Por qué no sigue?

Les he dicho a los jugadores que no quería continuar representándolos. Soy una persona muy crítica con el sistema, con la Federación, con Valnet, con los trinqueters... Pero también con los jugadores. Les defiendo mucho, pero también les aprieto. No toda la culpa es de la administración o de Valnet o de los trinqueters. Todos tenemos culpa y a ellos les aprieto. Eso me supone más de una mala cara o una discusión. Eso quema. Ir a comités a defender a los jugadores... Te cansas. El futuro de la pilota no para mí, pasa por la gente joven. Lo que se haga ahora lo recogerá la gente joven. Es el momento de que la gente joven dé un paso al frente y defienda los intereses de los jugadores.

¿Pero le ha valido la pena todo ese trabajo?

Estoy satisfecho porque he defendido a los jugadores. No sólo yo, otros compañeros como Fageca o Genovés II han luchado mucho por los jugadores. En eso estoy contento. A lo mejor yo también defiendo al trinqueter, porque en casa tengo uno. A veces los intereses no son los mismos.

¿La pilota le ha endurecido?

A nivel personal no, soy la misma «madre» y el tío emocional que era de pequeño. Pero en la pilota me he hecho muy distante. Era la manera que tenía de sobrevivir.

¿El año que viene participará en el Individual?

Si me encuentro con ánimos y confianza sí. Hace un mes hubiese dicho que no, pero a día de hoy pienso diferente. Tengo alguna deuda pendiente.

¿Le han «picado» para que juege?

En casa no, me quieren mucho. Fuera sí. En mi entorno ha habido gente que ha sufrido mucho y a lo mejor con ellos tengo una deuda pendiente de cara al próximo Individual.

Compartir el artículo

stats