El Baskonia igualó la serie tras superar con claridad a un Valencia Basket que fue menos intenso que su rival y al que apenas pudo contener una parte. El conjunto de Sito Alonso, sabedor de que un 0-2 era letal en la eliminatoria, llevó el choque a una fortaleza en la que el equipo de Pedro Martínez no pudo aclimitarse y se vio obligado a inclinar la rodilla. Los rebotes fueron un claro ejemplo de la superioridad de unos y de otros ya que el Baskonia obtuvo 20 capturas más que el Valencia Basket. La defensa, a la que siempre ha apelado el equipo taronja para salvar situaciones tan complejas como la de ayer, tampoco estuvo a la altura de unas semifinales de liga. La derrota, además, dejó el apunte amargo de la lesión de Vives. En una acción del segundo cuarto el base catalán tropezó con Tillie y cayó en mala postura en su tobillo derecho. Vives ya no volvió a jugar y, a falta de las pruebas a las que será sometido hoy, su concurso se presume complicado para el envite de mañana. De nuevo la Fonteta tendrá que ser la tabla de salvación del Valencia Basket como ya hiciera en las eliminatorias europeas ante Khimki y Hapoel. Mañana y el lunes el recinto de los Hermanos Maristas acogerá los dos próximos duelos de la serie y el objetivo de los valencianos es ganar para no volver a Vitoria a disputar en casa ajena el pase a eliminatoria definitiva.

Rebotes y tiros libes

Los dos equipos arrancaron el partido con mucho respeto y poca productividad. El Valencia Basket tuvo en Diot a su referente inicial mientras que los vitorianos encontraron en su última incorporación, Ledo, a su opción más efectiva. El dominio del rebote por parte de los de Alonso, con once capturas más y el mal porcentaje desde el tiro libre con seis lanzamientos errados de los primeros diez, hizo que los valencianos fueran a remolque al final del primer cuarto (21-16).

Sato tomó la manija de los taronja en el segundo periodo ayudado por el francés Diot para recuperar la iniciativa (26-28). Sin Vives ya en la pista por lesión, Ledo continuó su fulgurante choque junto al húngaro Hanga para permitir al Baskonia llegar por delante al descanso y sobre todo con buenas sensaciones (46-41).

Segunda parte sin chispa

Un triple de Thomas ajustaba a los topes el choque (47-46) pero no tuvo reincidencia. El Baskonia, con mucha más actividad y sin caer en los nervios del partido del martes, endosó un parcial de 11-0 que hizo daño al Valencia Basket (58-46). Con solo Sato como hombre entonado el conjunto de Pedro Martínez adoleció de recursos para impedir el caudal anotador de los de Vitoria, que mantenían su ventaja con relativa tranquilidad al final del tercer período (66-57). En rampa descendente, el conjunto taronja quedó huérfano de líderes y entregó las armas mediado el último cuarto. Sabedor de la importancia del aspecto mental, el Baskonia hizo que la herida fuera más grande manteniendo una defensa agresiva y buscando ataques rápidos que llevaron el electrónico a su máxima renta (85-62). Los últimos coletazos maquillaron un marcador que deja ahora toda la emoción para una Fonteta que debe bullir.