«José Vicente Aleixandre era un hombre muy suyo e increíblemente inteligente. Podría haber sido entrenador de fútbol, ya que controlaba todos los aspectos tácticos. En definitiva, siempre será siempre un referente y el mejor periodista de la ciudad escribiendo de deportes», aseguró el periodista Paco Lloret en la presentación del libro «La inteligencia a sus pies», una selección de artículos del fallecido redactor jefe de Deportes de Levante-EMV, elaborada por el escritor Emili Piera.

El acto de presentación del libro, editado por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d´Estudis i d´Investigació, contó con las ponencias del autor Emili Piera, de la hermana de Aleixandre, Amparo, de Lloret y del redactor jefe de Deportes de este periódico, Cayetano Ros. «Queríamos que el libro comenzara de forma potente con fútbol, ya que sus lectores le identifican con él y, sobre todo, con el Valencia CF», explicó Piera. «Ha sido una faena agotadora, pero satisfactoria. Cuando leí de nuevo sus textos comprobé que estos eran tan buenos y graciosos como el primer día», añadió.

«Más allá de su faceta periodística, fue un gran amigo y un gran hermano. Este libro es un sueño hecho realidad, ya que siempre le habíamos pedido que escribiera un libro por el gran talento que tenía para llegar al lector, pero él se negó porque solo quería ser periodista», argumentó su hermana Amparo. Todos coincidieron en que J.V. Aleixandre ha sido el periodista deportivo más influyente de las últimas décadas de València. Como homenaje a su reconocida trayectoria en este periódico, Cayetano Ros destacó la importancia que todavía posee José Vicente Aleixandre en el día a día en la sección de Deportes. «Aleixandre está presente en lo cotidiano por el cariño y la admiración que le guardan los compañeros que trabajaron con él, para quienes sigue siendo un referente y un maestro. Se cuentan consejos que dio, broncas, anécdotas o historias. Siempre aspiramos a una sección que pudiera gustarle y de la que se sintiera orgulloso», concluyó Ros.