Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Vicente Muñoz: El presidente perpetuo

El dirigente del fútbol valenciano lleva 31 años en el cargo, desde que nacieron en 1986 las federaciones autonómicas

Vicente Muñoz: El presidente perpetuo

Fue el primer presidente electo del fútbol valenciano y nadie ni nada le ha movido de su asiento. Ningún otra institución pública- «agentes colaboradoras de la Administración Pública», las define la Ley del Deporte- ha sido presidida tanto tiempo por la misma persona. 31 años lleva dirigiendo el fútbol valenciano, exactamente. Vicente Muñoz (Catarroja, 1944) llegó al cargo en 1986, el año de las primeras elecciones de las recién nacidas federaciones deportivas autonómicas. Lleva dos años más ejerciendo su función, por tanto, que Ángel María Villar, aterrizado en la española en 1988. En 1982, coincidiendo con las reformas constitucionales, se había aprobado el Estatuto de las Autonomías. Y hasta el 86 las federaciones deportivas habían funcionado como en la época del franquismo: existían los delegados provinciales, elegidos directamente, en cada disciplina deportiva, desde Madrid por su federación nacional correspondiente. Muñoz sustituyó a Miguel Monleón, el último dirigente del fútbol valenciano nombrado en la Dictadura.

Durante los 8 mandatos de Muñoz al frente de la FFCV, jamás ha tenido una oposición seria. Sólo una vez hubo un amago de candidatura opositora, a principios de los 90, pero no fue firme. Un gobierno perpetuo que a partir de ahora ya no sería posible. Un decreto de la Generalitat Valenciana, publicado el 31-12-2016, establece un límite para los presidentes federativos de 3 candidaturas. Precisamente, para evitar que los mismos directivos se arellanen en el poder. El decreto está destinado a promover más la democratización en las federaciones y, por supuesto, su transparencia.

Vicente Muñoz ha tenido siempre un grupo fiel a su alrededor. Como todos los presidentes, ha recibido voces críticas y halagos. Las reprobaciones que se han escuchado entre las paredes de algunos clubes modestos no han alcanzado suficiente calado para crear una oposición.

Emilio Zamora, secretario de la FFCV durante gran parte del mandato y fallecido en 2015, fue su hombre de confianza durante mucho tiempo. Zamora había llegado antes la federación, en 1982. El cargo lo ocupa ahora Salvador Gomar, hijo del que fuese gerente del Valencia CF.

Vicente Muñoz es, por su parte, una de las personas de confianza de Ángel María Villar. Uno de los pilares a la hora de gestionar el fútbol español. Fruto de la confianza, Villar le dio una de las vicepresidencias de la RFEF.

El actual presidente de la FFCV fue, curiosamente, uno de los primeros en advertir del peligro de la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas. Justo antes de aquel proceso, en 1994, Muñoz avisó durante una comisión europea, en Alemania, del peligro que entrañaba. También fue muy crítico con la fuerza que fue ganando la televisión en el fútbol. «Es lo peor que le ha pasado al fútbol. Terminará existiendo la obligación de pagar para ver los partidos de Liga», dijo en su día.

Antes de acceder a la presidente de la FFCV, Vicente Muñoz fue futbolista del Catarroja CF y del Sporting Catarroja. Después, sería presidente del primero, antes de recalar en la federación. También es el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado.

Compartir el artículo

stats