El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz no aplicó ayer ningún tipo de medida cautelar contra la directora de la selección española de fútbol y jefa del área de marketing de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), María José Claramunt. La exresponsable de marketing del Valencia, natural de Puçol, declaró ayer como investigada dentro de las diligencias de la operación Soule, por la que ya han sido encarcelados el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente económico Juan Padrón.

María José Claramunt, conocida como «La Jefa» de la selección, aparece en el auto del juez como la responsable de negociar algunos de los partidos amistosos, de los que posteriormente se benefició Gorka Villar, así como contratos de patrocinio y de venta de los derechos televisivos. Concretamente, su nombre aparece en uno de los 44 folios del auto judicial, donde se recoge que fue el contacto de Gorka Villar para concertar el amistoso del España-Colombia del pasado mes de junio. Su despacho quedó precintado por la Guardia Civil en los registros del pasado martes y ayer le tocó declarar ante el juez.

Claramunt se negó ayer a ofrecer cualquier declaración, a su salida del juzgado, remitiéndose al secreto sumarial. Sí que trascendió, sin embargo, que el juez Pedraz no le impuso ninguna medida cautelar, lo que significa, en principio, que no es una de las personas investigadas de relevancia en el caso. El juez considera que no necesita tenerla a su disposición ahora mismo para continuar con las investigaciones.

María José Claramunt negó el pasado día 22 a Levante-EMV cualquier vinculación profesional con el hijo de Villary se mostró tranquila al asegurar que todos los contratos pasan «500 filtros». La hija del exfutbolista Pep Claramunt trabajó en el Valencia entre 1997 y 2008 como directora de marketing.