«Tenía ahorrado un buen dinero del blindaje de cuando dejé mi trabajo en el Valencia». María José Claramunt, directora de la selección española de fútbol, justificaba así el alto tren de vida que ha llevado en estos últimos años en Madrid al ser preguntada por un periodista de El País. «El dinero que tengo es de mi blindaje en el Valencia», insistía. En concreto, Claramunt cobró una indemnización de 1.250.000 euros netos, según la fiscalidad de la época, al ser despedida de la entidad de Mestalla en 2008 cuando Vicente Soriano sustituyó a Juan Soler en la presidencia del club. Esta cantidad del despido la confirman distintos cargos de la época en la entidad valencianista. Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto ayer con la ejecutiva valenciana, imputada ahora en la Audiencia Nacional en el caso Soule, que investiga una presunta trama de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) liderada por el presidente del organismo, Ángel María Villar.

Claramunt entró a formar parte del Valencia CF en junio de 1997 cuando Manuel Llorente era el consejero delegado y Paco Roig el presidente. Su ascenso fue vertiginoso. Empezó vendiendo camisetas en la tienda oficial y se marchó, diez años después, siendo directora general de relaciones sociales e institucionales. En el Valencia CF, su estrecha relación con la mujer de Juan Soler, Consuelo Rubio, le granjeó muchos enemigos. Soler, que dejó una deuda en el club de más de 500 millones de euros, le firmó un blindaje millonario a Claramunt.

Según el reportaje de El País, la ejecutiva se alojó dos años en un hotel de lujo en Madrid, el céntrico Hospes Puerta de Alcalá, hasta trasladarse a un piso de la calle Serrano. En declaraciones recientes a Levante-EMV, Claramunt dijo ser una «empleada rasa» que gana en la federación 250.000 euros anuales brutos. Y recordó que, desde su puesto de directora, ha generado en patrocinios y derechos audiovisuales para la Federación hasta «114 millones de euros».

Al abandonar el Valencia CF, en 2008, empezó a trabajar en Vos Sports Marketing & Entertainment (empresa valenciana ahora también investigada por el juez Santiago Pedraz) y, entre otras cosas, organizó para la federación el recibimiento a la selección en Sudáfrica 2010, el centenario de la federación y la gira por Estados Unidos y Venezuela. Fue un trampolín para dar el salto al departamento de marketing de la RFEF. Con la salida de Fernando Hierro de la selección, Ángel María Villar dividió la parcela del exmadridista y decidió que Claramunt pasara a ser la directora de la selección.

Ahora el juez Pedraz la investiga por algunos de los partidos amistosos de los que posteriormente se benefició Gorka Villar (hijo del presidente Villar), contratos de patrocinio y de venta de los derechos televisivos.