«¡Preparada! Mañana (por hoy) puerta grande o enfermería, que para eso he entrenado como una bestia parda». Con esa fuerza se expresaba ayer en las redes sociales Marta Esteban. La atleta valenciana participa hoy en el Maratón femenino (15.00 h.) del Mundial de Londres con el objetivo de terminar la carrera entre las 20 primeras participantes.

Se trata de una de las últimas esperanzas valencianas para conseguir una alegría deportiva en la capital británica después del mal inicio de campeonato para los atletas de la Comunitat Valenciana. Tras la eliminación de Eusebio Cáceres el viernes, ayer también cayeron Daniel Andújar en los 800 metros y Fátima Diame, que fue penúltima en la clasificación de triple salto.

Por otro lado, hoy también inicia su participación en el Mundial Orlando Ortega. El atleta de origen cubano y afincado en Ontinyent, competirá en las series clasificatorias de los 110 metros vallas (14.15 h) con el reto de repetir los grandes resultados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, prueba en la que cosechó la medalla de plata.

Primeras alegrías españolas

Óscar Husillos en 400, Kevin López y Álvaro de Arriba en 800 y Ana Peleteiro en triple dieron ayer las primeras alegrías al equipo español, algo alicaído en las primeras jornadas del Mundial.

Husillos se convirtió en el segundo cuatrocentista español que alcanza las semifinales del Mundial, algo que hasta ahora sólo había hecho David Canal. Sus compañeros de prueba, Lucas Búa y Samuel García, se quedaron por el camino.

Kevin López volvió a ser el «pies ligeros» en los 800, de tan complicado sistema de clasificación para las semifinales.

Además, Ana Peleteiro ratificó la solidez de esta temporada y acompañará en la final de triple a las tres grandes atletas de la modalidad.

Por otro lado, los lanzadores españoles cayeron ayer eliminados en su primer contacto con la competición: Carlos Tobalina en peso con 19,87 y Berta Castells en martillo con 66,11.