Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Luis Milla

Luis Milla: "El Valencia debe jugar un partido perfecto, el Barça no deja espacios"

"El VCF va como un avión, con la misma idea de cuando estuve de jugador con Ranieri y con Cúper", dice Milla

Luis Milla: "El Valencia debe jugar un partido perfecto, el Barça no deja espacios"

P ¿Cómo le va por Indonesia?

R Llevo aquí 10 meses y tengo contrato hasta agosto. Estoy de entrenador de la selección absoluta y de la sub23.

P ¿Cómo es el perfil del jugador indonesio?

R Es un jugador rápido, ágil, delgado y pequeño. Estamos inculcando ideas tácticas y de juego.

P ¿Dónde vive?

R He estado ocho meses en Yakarta y ahora me he ido a Bali, donde estamos 10 días de concentración. Después tendremos un mes de vacaciones y volveremos para preparar un gran torneo en agosto.

P ¿Cómo es Bali?

R Muy turístico: hay montañas, volcanes, un montón de islas, playas muy buenas... Me recuerda un poco a Ibiza.

P ¿E Indonesia?

R Es el quinto país más poblado del planeta y un 85% son musulmanes. También hay cristianos y budistas. Son gente muy respetuosa y amable, un país maravilloso.

P ¿Cómo ve al Valencia CF desde Bali?

R El VCF va como un avión. Tiene una idea muy clara, parecida a mi etapa como jugador del Valencia con entrenadores como Claudio Ranieri y Héctor Cúper. Marcelino es muy estricto, muy recto en la convivencia y en lo táctico. Es un equipo hecho para contraatacar. Marcelino le está sacando el máximo provecho a los jugadores. Eso es lo más importante de un entrenador.

P ¿Qué jugadores le están sorprendiendo?

R Me alegro mucho por dos que tuve en la selección sub 21 (trabajó cuatro años en la federación española): Parejo y Rodrigo. Pero donde se ha hecho verdaderamente fuerte el VCF es por el centro: tanto los centrales como el mediocentro (Kondogbia). Después tiene mucha velocidad arriba. De Parejo ya conocíamos su potencial, ha sido muy criticado, pero necesitaba madurar mentalmente.

P Marcelino dijo que si Lopetegi se lo lleva a la selección española, se quedará con él.

R Lopetegi lo conoce perfectamente, pero el problema es que no pueden caber todos.

P ¿Qué le parece Carlos Soler?

R Apareció en las categorías inferiores y después firmó grandes actuaciones en momentos muy difíciles el año pasado, lo que habla de su personalidad. Mucho futuro.

P ¿Y Rodrigo?, ¿conocía su facilidad para marcar de cabeza?

R De hecho, nos quedamos fuera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 porque un remate suyo de cabeza golpeó en el larguero en vez de ser gol. Sí, es un gran cabeceador y la forma de jugar de Marcelino le viene de maravilla porque es un delantero que ataca muy bien los espacios. Es inteligente y tiene unas condiciones extraordinarias.

P Ser versátil le da ventajas para poder ir al Mundial de Rusia.

R Sí, conmigo jugaba de primer delantero, de segundo o incluso en una banda. Barre todo el frente de ataque.

P Desde el punto de vista del VCF, ¿cuáles son las claves para ganar al Barça?

R Tiene que hacer un partido perfecto: sólido en defensa, que los será, y aprovechar las pocas ocasiones que tenga, porque el Barça no te va a atacar con todos y a dejar espacios. El VCF debe manejar los timpos de un partido que va a ser muy interesante tácticamente.

P ¿Por qué el Barça ya no es tan brillante?

R Ernesto Valverde busca el equilibrio. Sigue teniendo jugadores de grandísimo nivel, pero cuida más el aspecto defensivo. Ya no llega con tanta gente arriba. Y encaja menos goles.

P ¿Cómo definiría a los dos entrenadores?

R Ernesto es de perfil bajo en cuanto a imagen, pero le ha aportado serenidad al Barça en momentos difíciles como en agosto pasado cuando hubo incertidumbre porque parecía que el Madrid le iba a superar. Le ha dado confianza. Su nivel futbolístico es muy alto. En cuanto a Marcelino, le saca un rendimiento altísimo a sus jugadores a corto plazo por ser tan estricto y tan exigente. No suele estar mucho tiempo en los clubes.

P ¿Mantiene alguna vinculación con València?

R Tengo casa allí y también en Dénia, pero me fui en 2007 cuando Laudrup me pidió que lo acompañara para dirigir al Getafe. Después pasé por la federación, Emiratos Árabes, el Lugo y el Zaragoza.

P ¿Le ha acompañado su familia en esta aventura?

R Mi mujer, sí. Mi hijo juega en el Fuenlabrada y mi hija estudia periodismo.

Compartir el artículo

stats