El Valencia CF se ha visto salpicado por una plaga de lesiones casi sin darse cuenta. En un visto y no visto, hasta cuatro futbolistas titulares -Guedes, Murillo, Garay y Zaza-, están siendo examinados casi a diario por el médico del club. Por este motivo, y a la espera de ver la evolución de los jugadores en los próximos días, el club se ha replanteado los fichajes en el mercado de invierno. Es necesaria una sentada para decidir objetivos.

Semanas atrás, Marcelino exigía la llegada de un mediocentro que diera descanso a Kondogbia, no tiene recambio en una plantilla corta, y de un delantero centro debido a que la rodilla de Zaza puede decir basta en cualquier momento. Santi Mina no es sustituto para el italiano. Pero las inesperadas lesiones de Guedes, Murillo y Garay pueden obligar a un cambio de planes y ya se contempla incluso la urgencia de firmar un central.

El director general del Valencia CF, Mateu Alemany, reconoció el pasado domingo que el club acudirá al mercado de invierno «contamos con jugadores en situación límite», decía, pero estaba a la espera consensuar el gasto (hay 8 millones de Fair-Play financiero) con Peter Lim y Anil Murthy, además de las posiciones concretas a reforzar con Marcelino. Del consenso saldrá la fumata blanca. Pero Alemany ya dejó entrever que fichar a un central es una opción de la que ya se ha hablado muy en serio en el club.

Ayer se desveló que Jaison Murillo viajó a Múnich para hablar con un especialista sobre la hernia inguinal que padece. El central puede optar por una intervención o por un tratamiento conservador. A diferencia de Guedes, que pasó por el quirófano debido a una fisura en el pie y que le apartará del equipo durante un mes, Murillo puede intentar parar durante las tres próximas semanas o ser sometido a una intervención que le dejará en el dique seco durante al menos dos meses.

Ezequiel Garay, por su parte, padece una lesión abdominal. El club no ha comunicado el periodo estimado de recuperación de la dolencia tras su examen médico y señala que estará pendiente de su evolución en los próximos días y que incluso puede jugar el próximo domingo en Getafe si la dolencia le remite.

Aún así, el mes de diciembre es benévolo para el Valencia. Tras el paréntesis copero del próximo jueves en Mestalla, se ganó al Zaragoza (0-2) en la ida, los de Marcelino sólo tendrán al Villarreal como escollo (23 de diciembre; 16:15 horas), y se medirán antes al Getafe, Celta y Eibar.