11 de enero de 2018
11.01.2018
Torneo

València acoge a las ajedrecistas ucranianas que luchan por la igualdad

Demòcrates Valencians trae al cap i casal a las hermanas que se negaron a jugar en Arabia Saudí

11.01.2018 | 19:25
València acoge a las ajedrecistas ucranianas que luchan por la igualdad

Las jugadoras ucranianas de ajedrez Anna Muzychuk y Mariya Muzychuk renunciaron a jugar en el Torneo Mundial en Arabia Saudí por estar obligadas, según las normas del régimen saudí, a llevar velo y a vestir según la ley islámica, pero sí estarán en València el próximo día 4 de febrero para participar en el primer evento internacional de Ajedrez de la Comunitat Valenciana. Ambas mujeres, que han revolucionado el mundo el ajedrez al enfrenterse a las asfixiantes normas islámicas, serán progonistas absolutas de un torneo que se celebrará en el Ateneo Mercantil de València, a partir de las 17 horas.

Las Muzychuk vienen de la la mano del Club Laboratorio SyS de Paterna, que ya fichó a Mariya en su club, y gracias al patrocinio de Demòcrates Valencians, un partido valencianista de nueva creación que integran importantes empresarios valencianos. Esta formación ha trabajado para captar otros colaboradores privados y ha puesto financiación encima de la mesa para un fichaje que pondrá al cap i casal en el foco internacional.

Las Muzychuk estarán acompañadas de otras ajedrecistas de talla mundial como son la eslovena Laura Unuk o las españolas Sabrina Vega y Marta García, de Canarias y Valencia.

Cabe recordar que las hermanas, ganadoras de anteriores competiciones a nivel internacional, renunciaron al Torneo Mundial para, según la publicación de Anna en Facebook que se hizo viral, por no traicionar sus propios principios.

Para el portavoz de los valencianistas, Sandre Llopis de Pau, "la actitud de las hermanas Muzychuk rechazando el Torneo Mundial en Arabia, y renunciando a importantes cantidades de dinero, es un ejemplo de principios e igualdad". Llopis se ha felicitado por el hecho de que Valencia sea sede mundial de un evento de ajedrez y ha animado a seguir y visitar el Torneo, un evento que afirma "nos entronca con el deporte, la igualdad y la lucha real por los derechos de la mujer". Demòcrates Valencians, según las fuentes consultadas, tendrá un destacado papel en la presentación de las partidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes