Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alberto Albalde: "Irte de casa tan joven te hace madurar rápido"

El jugador «taronja» valora la temporada y aspira a confirmarse en la selección: «Estamos donde queríamos»

Alberto Albalde: "Irte de casa tan joven te hace madurar rápido"

P ¿Qué valoración hace de una temporada que ha llegado al ecuador en la fase regular de la Liga Endesa?

R Estamos donde queríamos estar. Vamos segundos en la tabla. Es verdad que pasamos una etapa complicada con muchas derrotas en la Euroliga. Las temporadas son muy largas con momentos buenos y malos, ahora estamos en uno positivo y hay que seguir adelante porque a partir de ahora empieza a llegar lo importante.

P ¿Cómo ha afectado al grupo la enorme cantidad de bajas y, especialmente, la última de Van Rossom?

R Ha habido momentos en los que en los entrenamientos se ha bajado mucho el nivel porque prácticamente no había jugadores. A nadie le gusta estas situaciones en las que hay muchos lesionados, pero las cosas vienen así y lo hemos superado con creces, dando cada uno de sí mismo o jugando en otras posiciones.

P Precisamente se ha visto obligado a ayudar en el puesto de base. ¿Fue una decisión suya ofrecerse o el entrenador le pidió esa función?

R Nunca había jugado de base. Fue una decisión del entrenador y yo estoy contento porque quiero jugar y ayudar al equipo. Es verdad que me está costando en los primeros partidos, estoy jugando un poco incómodo. Me llegó de sorpresa el cambio de rol y estoy en proceso de adaptación.

P ¿El lunar del Valencia Basket esta campaña está siendo la Euroliga?

R Está claro que sí. Es una competición muy dura y ganar fuera es muy difícil. Con que 3 o 4 partidos que teníamos controlados los hubiéramos sacado adelante, ahora estaríamos en una situación distinta y seríamos más optimistas.

P ¿Cómo afronta la que será su segunda Copa del Rey?

R Tengo ilusión por vivirla con un equipo que aspira a ganar. Tendremos un primer rival difícil como es el Tenerife y deberemos ir concentrados.

P ¿Ha cumplido el club las expectativas que buscaba?

R Ha sido un cambio grande en mi carrera. El proyecto es de futuro y estoy satisfecho de haber llegado.

P ¿Cómo vivió el año pasado, desde la distancia, los éxitos del que iba a ser su nuevo equipo?

R Intenté estar concentrado en Badalona. Me ayudó a aprender mucho. Vi todo con envidia sana, pero espero trabajar para poder vivir algo igual.

P Se fue de casa con 14 años a Badalona. ¿Qué supuso este cambio tan drástico?

R Es un cambio importante el irte de casa tan pequeño y no tener a tu familia al lado. Sin embargo, es algo que aconsejaría a todos los chavales porque es algo que te hace madurar más rápido. Así aprendes a solucionarte por ti mismo los problemas, y más en sitios como el que yo fui donde te formas como jugador y como persona.

P Su padre fue jugador, también su hermana, ¿lleva el baloncesto en los genes?

R Desde pequeño empecá a estra vinculado con el baloncesto por mi padre. En casa se hablaba mucho de este deporte. También he visto los pasos de mi hermana, que ha sido internacional en todas las categorías hasta llegar a la absoluta y siempre ha sido un ejemplo para mí. Mi sueño era ser jugador y para mí no es un trabajo, porque es lo que me gusta hacer.

P Con una carrera exitosa en las categorías inferiores de la selección, ¿se ve cerca de consolidarse en la absoluta?

R Estuve encantado los dos años que pude estar en las concentraciones. El año de la Olimpiada de Rio de Janeiro aguanté hasta el último corte. Este último año, como tenía la lesión de rodilla, opté por no acudir a la llamada porque quería restablecerme bien para llegar en óptima forma al Valencia Basket. Trabajaré para volver.

P ¿Está entre sus ambiciones poder llegar algún día a jugar en la NBA?

R Llegar a jugar allí es lo máximo para cualquier jugador, pero la verdad es que no pienso en ello. Ahora mismo lo veo lejos y estoy centrado en el Valencia Basket, en mejorar como jugador y ya veremos en el futuro lo que pasa pero no lo veo a corto plazo.

Compartir el artículo

stats