Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a polémicas sexistas

Recogepelotas valencianos contra el sexismo

La Federación territorial toma la iniciativa de preparar a 10 niños y niñas y evitar a las azafatas

Recogepelotas valencianos contra el sexismo

La elección de los recogepelotas de un gran torneo de tenis siempre ha sido motivo de polémica. Desde la denuncia el año pasado de un grupo de azafatas del Conde Godó, que denunciaron que les obligaron a trabajar con minifalda y manga corta pese al frío, hasta la selección de modelos femeninas como simple objeto de adorno en una clara actitud sexista, las críticas han sido constantes.

Sin embargo, y de cara a esta eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania que se está disputando en la plaza de toros de València, la Federación de Tenis de la Comunitat Valenciana (FTCV), tomó la plausible iniciativa de contar con un grupo de 10 niños y 10 niñas para ejercer de recogepelotas de los Rafa Nadal y compañía. Así, un total de 20 fueron seleccionados por la Federación Valenciana para participar durante este fin de semana en el torneo internacional como recogebolas.

¿Cómo se fraguó esta iniciativa? Hace unos meses, la Federación de Tenis de la Comunidad Valenciana publicó una convocatoria para los niños y niñas que estuvieran interesados en ser recogepelotas de la Copa Davis. Los solicitantes debían de cumplir una serie de requisitos, como ser jugadores y jugadoras de tenis y haber participado en campeonatos de la Comunitat Valenciana, o alguno de los circuitos provinciales.

También se valoraba que los solicitantes ya hubieran participado en alguno de los torneos internacionales disputados hasta la fecha, y que estuvieran al corriente de la idiosincracia del deporte de la raqueta y respetaran sus reglas.

Así, más de cien niños y niñas acudieron a la llamada de la Federación. Este organismo realizó sesiones prácticas para evaluar la destreza de los participantes en dichas pruebas.

El equipo de recogepelotas, a cargo de Natalia Saiz y Pere Sáez, estuvo durante 6 días en el Club de Tenis Juan Carlos Ferrero, donde se disputó el Ferrero Challenger Open, un torneo ATP Challenger recién estrenado en el que participaron tenistas profesionales como Dani Gimeno, Roberto Carballés, Marcel Granollers, Pablo Andújar o Álex de Minaur, para vivir en primera persona esta enriquecedora experiencia previa y mejorar tanto en práctica como el confianza.

Ayer, la actitud y el buen hacer de los chavales fue impecable. La mejor noticia fue que no hubo noticia, como ha pasado en otras ocasiones, en los que por una u otra cuestión los recogebolas asumieron un protagonismo por distintos motivos. Los niños y niñas de la Davis valenciana mezclaron el buen hacer con su ejemplar sonrisa.

En el caso de los recogepelotas ha habido de todo. No solo la utilización sexista de la mujer, o la plausible de los niños como en esta Davis, sino que también ha habido informaciones cuanto menos curiosas. La última noticia en torno a los recogepelotas llegó hace unos días desde Brasil. Allí, animales abandonados fueron entrenados y participaron en la semifinal del Abierto de Tenis de Brasil con el objetivo de ser adoptados. Varios perros abandonados participaron como recogebolas y fueron algunos de los protagonistas de la semifinal tenística de São Paulo. Un total de seis perros cambiaron el albergue por las canchas de tenis y realizaron una demostración de sus habilidades poco antes del primer encuentro de las semifinales del torneo en modalidad parejas.

Compartir el artículo

stats