Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencianistas en el Mundial

"Estuve más de una semana llorando"

Ferran Giner entiende a Parejo, aunque en su caso fue peor: se quedó fuera del Mundial de Estados Unidos'94 tras ser fijo en la clasificación

"Estuve más de una semana llorando"

España lleva cuarenta años acudiendo puntual a la cita con el Mundial de fútbol. Son diez torneos consecutivos los que la selección española ha disputado desde Argentina 78, campeonato en el que no hubo presencia de ningún jugador del Valencia CF.

Cuatro años antes, en Alemania 74, España se quedó fuera del Mundial eliminada por la Yugoslavia de Katalinski. Un gol en Fráncfort del líbero balcánico, al aprovechar un error del meta Iribar, dejó fuera de la gran cita estival a una selección en la que la base la formaban jugadores valencianistas que lograron la Liga del 71 con Di Stéfano: Jesús Martínez, Claramunt, Sol, Valdez....

España tampoco había acudido al Mundial de Brasil 70, también se quedó en el camino en una penosa fase de clasificación cayendo 2-0 en Finlandia en un partido en el que la única representación valencianista fue Vidagany. Hubo que esperar hasta el Mundial de España 82, la selección jugó como sede en València, para ver en Mestalla a dos futbolistas de la casa: Tendillo y Saura. En ese campeonato el gran ausente fue el guardameta Sempere. El portero fue suplente de Arconada, pero Miguel Muñoz lo dejó fuera a última hora y optó por Miguel Ángel (Real Madrid) y Urruti (FC Barcelona). Quizás, en ese pésimo torneo que jugó España, se echaron de menos valencianistas como Arias (solo fue internacional una vez), Subirats (internacional Sub 21 y Sub 23) o Solsona. En México 86 ningún valencianista vistió la camiseta de la selección y hubo que esperar hasta Italia 90 para ver a tres: Fernando, Quique y Ochotorena.

Pero la gran injusticia histórica con un futbolista del Valencia CF se produjo en el Mundial de Estados Unidos de 1994. Ferran Giner tras haber jugado de titular con Javier Clemente toda una durísima fase de clasifiación. España logró el pase tras una épica victoria en Irlanda (1-3) cuando nadie contaba con el equipo nacional, y el triunfo en Sevilla contra Dinamarca (1-0) gracias a un gol de Fernando Hierro después de que Zubizarreta fuera expulsado y Cañizares tomara la alternativa. «Si te digo que estuve una semana llorando aun es poco. Fue titular toda la clasificación y el seleccionador me dejó fuera», explicaba Ferran Giner, «es algo que no le deseo a ningún futbolista. Para mí era lo máximo, tenía 28 años, y podía poner punto final a mi carrera junto a mis compañeros Camarasa y Voro que, aunque jugaba en el Depor, habíamos crecido juntos en Mestalla», explicaba.

«Fue un golpe muy duro. Sentí una enorme tristeza. Javier Clemente tendría sus motivos, yo ni le he pedido ni le pediré nunca explicaciones. Nunca le pregunté. Dijo que tenía una espinita clavada. No le guardo rencor. Tengo una buena relación con él, hablamos mucho, pero no de aquello. De hecho he hablado con él antes de esta charla contigo y no le he dicho nada», añadió.

Compartir el artículo

stats