El FC Barcelona y el Athletic de Bilbao fueron los clubes pioneros en prohibir fumar a los aficionados dentro de los estadios. En el caso del Barça fue una decisión aprobada por su asamblea de compromisarios, mientras que en el caso rojiblanco, el Parlamenteo vasco aprobó la Ley de Adicciones que no permite fumar en los estadios de fútbol. Esta medida afecta también a los clubes vascos de Primera División, como la Real Sociedad, Eibar y Alavés. El Málaga, por su parte, tampoco deja fumar por expreso deseo de su presidente, el jeque Al-Thani.

Mientras que el Valencia CF estudia prohibir el tabaco en Mestalla, el Villarreal no prohíbe fumar dentro del estadio de La Cerámica, está permitido en cualquier zona del campo, y no se ha planteado ningún cambio. En el Levante UD se ha valorado la posibilidad de prohibir o regular el tabaco, aseguran que es un tema que siempre lo han tenido presente, pero no hay nada decidido a este respecto y se puede fumar en el Ciutat de València.

En los estadios de la Premier League de Inglaterra está prohibido fumar desde el año 2007 por mandato legal y otros importantes clubes europeos como el Bayer Leverkusen alemán y el Ajax holandés también aplican esta medida.