La indignación reina estos días en los foros de la natación valenciana por la discriminación que sufrirán los nadadores de más de 55 años en la Travesía a Nado al Puerto de València, que se celebra el próximo 28 de julio. La organización ha dejado fuera de las clasificaciones a las categorías de veteranos (másters, en natación) de más de 60 años. La prueba que organiza la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana (FNCV), junto a la Fundación Deportiva Municipal, incluye a todos los nadadores mayores de 55 años en la misma categoría, lo que contradice las reglas básicas de la competición al excluir de los premios a todas los participantes de categorías establecidas de más edad, que van subiendo de 5 años en 5 hasta el nadador con mayor edad en el agua. Todos los que sobrepasen los 60 años podrán lanzarse al agua del Puerto el día 28, es cierto, pero sus opciones de conseguir un premio serán muy remotas, ya que sus tiempos competirán con cualquier nadador de entre 55 y 59 años. «Es como poner a competir a un niño de 10 años con uno de 18», explica Agustín García, presidente del CN Valencia Máster Sedaví.

La Travesía al Puerto de València sí que cumple con las normas que regulan la edad en otras categorías (infantiles, juveniles, absoluta y másters hasta 55), pero no lo hace con el resto de franjas de veteranos que establece la normativa. La categoría máster se inicia a partir de los 25 años y la Travesía sí que tiene en cuenta las 7 primeras, hasta los 55, pero invisibiliza al resto. «Hay travesías que son libres, pero pedimos que las que organice la federación lo hagan con arreglo a las normas», añade Agustín García. «Las categorías de nadadores másters no son hasta 40, ni 50, ni 60, son para toda la vida. ¿Qué razón tiene que un nadador de 85 años compita con uno de 55? Es una medida injusta e ignorante», explica otro nadador máster.

Ruperto Sanjuán, de 94 años, fue el nadador más veterano que participó el año pasado en la Travesía al Puerto de Valencia, en la distancia más corta (700 metros). En mujeres, fue Vicenta Belenguer, de 81 años, en su época una reconocida entrenadora que dejó huella en la natación valenciana. Valencia cuenta con excelentes nadadores máster, como Vicent Nebot (+70), Jesús Esteve (+65) o Kirstern Franke (+60), todos con excelentes resultados en campeonatos de España. La presencia de nadadores másters en las travesías son cada vez mayores. Es un colectivo que ha ganado peso. El día 28, muchos de ellos serán invisibles en el agua del Puerto de València.