David Albelda anunció ayer que quiere implantar un sistema novedoso que permite realizar tests cardiacos a los deportistas durante el entrenamiento y que estos se realizarían anualmente, sin un incremento del coste económico para los deportistas. Esta medida surge a raíz de la propuesta de la FFCV, que pretende obligar a los futbolistas a someterse a electrocardiogramas cada 2 años -también podrán realizarse estas pruebas en un menor espacio de tiempo, a cambio de 20 euros-.

La candidatura de Albelda considera que, debido a la juventud de los deportistas, realizar dicha revisión cada 2 años es una «temeridad»: «Los cuerpos de los/as jóvenes deportistas están en un proceso de cambio y las anomalías pueden surgir en cualquier momento de su etapa de crecimiento», explica el comunicado.

El candidato a la presidencia de la FFCV anunció que está en conversaciones con NUUBO, una empresa valenciana que realiza tests cardíacos a deportistas. «El sistema que han patentado permite realizar las pruebas durante el entrenamiento, ya que es una tecnología compatible con el sudor y da datos reales del corazón cuando es expuesto a la exigencia del entrenamiento», anuncian.

Este tipo de tecnología ya ha sido avalada por por clubes de primer nivel como Villarreal, Levante, Alavés o la Federación Mexicana de Fútbol.

Por último, acusan a la FFCV de no implantar esta reglamentación hasta ahora, en la previa de las elecciones: «Tras 32 años en el cargo, se deciden a incluirlo ahora, en pleno proceso electoral», denuncian.