El haltera alcireño Lorenzo Carrió Esteban falleció ayer a la edad de 44 años a causa de un cáncer. El laureado deportista fue condecorado con la distinción de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo, aunque fue su hijo el encargado de recoger el premio debido a unos problemas de salud que le acompañaron hasta su deceso. Hoy se celebrará una solemne ceremonia que se celebrará en la iglesia Santa Catalina de Alzira, a las 10,30 horas.

El vacío que deja es más grande que su palmarés, aunque siempre permanecerá en la memoria de aquellos que compartieron con él un simple saludo. Pero sobre todo en sus pupilos. «Fue un deportista muy bueno, un referente», explicó ayer a Levante-EMV Alba Sánchez, joven haltera alcireña, que añadió a continuación: «Fue el primer levantador español en superar los 200 kilos, hizo historia».

Fue todo un pionero y un ejemplo de superación.La gimnasia era importante para Lorenzo ya que debía fortalecer unos músculos afectados por las operaciones derivadas por un accidente doméstico. Con solo dos años se tiró una olla hirviendo que quemó el 70 % de su cuerpo y lo mantuvo un mes en la UCI de la Fe. Le practicaron operaciones en el torso y el brazo derecho y los médicos le recomendaban que hiciese gimnasia para recuperar la elasticidad.

El 4 de febrero de 1984 ya participó en el primer torneo, el de la falla República Argentina de Gandia, donde logró la medalla de oro. A los doce años, con solo 50 kilos de peso ya levantaba 65 en arrancada y 80 en dos tiempos y a los 14, logró su primer campeonato de España infantil. El primero de los 17 años consecutivos en los que fue el mejor levantador de su categoría.

El sueño olímpico

Durante su trayectoria en el campeonato de España batió todos los récords nacionales de su categoría. Con 17 años ganó la copa Ergonett en Budapest (Hungría). Como campeón de España fue relevista/portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona´92.

En 1995, en el Campeonato Mundial Absoluto celebrado en la localidad de Guangzhou (China), consiguió el histórico hito de ser el primer español en levantar 200 kg.

El 28 de julio de 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde quedó en la 12.ª posición y volvió a batir las mejores marcas estatales con 167´5 kg en arrancada, repitió los 200 en dos tiempos y un total olímpico de 367´5. Se convirtió así en el primer deportista alcireño que participó en unos Juego.