Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gerard Moreno: "Las cosas saldrán bien si yo disfruto en el campo"

La calidad de Gerard Moreno (Santa Perpetua de Mogua, Barcelona, 26 años) no la discute nadie. Le está faltando fortuna para traducir en goles su instinto, aunque se lo toma con calma: sabe que primero es el juego y después la efectividad

Gerard Moreno: "Las cosas saldrán bien si yo disfruto en el campo"

P ¿Qué siente cuando marca?

R La felicidad. Desde niño siempre me ha gustado estar de delantero y hacer goles, y para mí es la sensación de más felicidad. La felicidad es doble si marcas o asistes y ganas.

P ¿Y cuando no marca?

R Depende. Si ganas, piensas qe has hecho un buen trabajo. Pero si no marcas y encima no ganas en unos cuantos partidos, lo pasas mal porque intentas que llegue el gol lo antes posible. Y eso tiene un efecto contrario porque hace que te obsesiones y estés más pendiente del gol que de todo lo demás. He tenido la suerte de tener gente a mi lado que me ha hecho no obsesionarme con eso. Si piensas solo en el gol estás perjudicando al equipo porque no estás haciendo lo que te piden. El delantero debe trabajar en defensa, ha de dar líneas de pase a los compañeros para que puedan salir con la pelota, poder hacer transiciones...

P ¿Está un poco gafado?

R Cuando llevas varios partidos sin hacer gol, piensas muchas cosas, pero al final lo que da un poco de tranquilidad es saber que estás haciendo ocasiones. Si creas ocsiones, te vas con la conciencia tranquila y sabiendo que el gol llegará. Son aciertos y errores: hay partidos que estás jugando bien y por lo que sea no llega el gol; y al revés, partidos en los que juegas mal y te encuentras con el gol.

P ¿Le ha pesado ser el jugador más caro de la historia (costó 40 millones del Espanyol)?

R Hubo más presión sobre todo a principio de temporada. Pero he intentado quitármela y disfrutar y divertirme en el campo porque las cosas saldrán bien si yo disfruto en el campo. Ahora no tengo presión.

P ¿Se puede disfrutar en la élite?

R Si no disfrutas, debes cambiar de profesión. Es un privilegio y una suerte muy grande estar viviendo lo que vivimos. Si sales al campo a pasarlo mal, no estás haciéndolo bien.

P ¡Y le gusta participar mucho del juego!

R A todos nos gusta la pelota: el juego asociativo, dar líneas de pase, ser vertical para finalizar... Hay muchos tipos de futbolistas pero al final todo se resume a la pelota y lo que hagas con ella.

P ¿Cómo ha evolucionado física y técnicamente?

R Mucho, desde el año que estuve aquí y el de Mallorca en Segunda A, he mejorado mucho táctica y físicamente. El ritmo de la pelota es mucho más rápido en Primera y te obliga a pensar más rápido. He mejorado mentalmente a la hora de pensar rápido.

P ¿Quién fue su ídolo?

R Me fijaba mucho en Tamudo, en Raúl, en Villa...

P No lo tuvo fácil: estuvo en la cantera del Espanyol, lo dejaron ir, llegó al Badalona, lo fichó el Villarreal...

R Entré a los ocho años al Espanyol, veía jugar a los de Primera y me encantaba. Iba muchas veces de recogepelotas y lo tenía muy claro. Mi familia me ha ayudado mucho. Irme del Espanyol a los 14 era un golpe duro para un niño y mis padres me hicieron ver que no era así, sino otra oportunidad para segir creciendo. El Badalona tuve la suerte de tener un entrenador como Manolo González, que me ayudó mucho. Después vine aquí, un club en Primera, y vi que mi sueño se podía hacer realidad. Nadie me ha regalado nada. He trabajado para ganarme todo, gracias a mi familia y ahora a mi mujer y mi hija.

P ¿Sus padres están vinculados al fútbol?

R Mi padre jugó en la Tercera catalana, de delantero, marcó muchos goles. Siempre se ha respirado fútbol en mi casa. He tenido mucha suerte. Y mi hermano era media punta. Mi padre ha trabajado en Sabadell con piezas de coches, igual que mi madre, en mi pueblo. Tuve una muy buena infancia allí.

P ¿Marcelino no vio su potencial?

R Debuté con él, tuve una buena relación, es muy exigente y siempre tendré palabras de agradecimiento. A la temporada siguiente, yo llevaba un solo año en Primera y quizá él necesitaba otras cosas para estar en Europa, un estilo de delantero diferente. En el fútbol no puedes gustar a todo el mundo, y no quiero decir que no le gustara. Yo tenía muy claro que era muy joven y que quería jugar y divertirme en el campo.

P ¿Estará enamorado de su hija, claro (Melisa de 20 meses)?

R Sí, claro, estamos en un momento muy bueno, mi mujer y yo. Empieza a interactuar mucho más con nosotros y me cae la baba.

P ¿Su rivalidad con Piqué cuando arranca?

R No he coincidido con Piqué en las categorías inferiores, pero en el Espanyol estuve seis temporadas jugando derbi tras derbi. He mamado el Espanyol. Y tengo muchas ganas cuando juego contra ellos. Ahora es diferente, con el Villarreal, pero siempre me gusta jugar contra el Barça. Soy perico.

P El equipo ha sido muy frágil atrás. ¿Cómo se resuelve?

R Desde que ha venido el mister nuevo, Luis García, estamos trabajando mucho lo que hasta ahora no hacíamos bien. Al año nuevo esperamos ver un Villarreal muy diferente que salga de esta dinámica. Veo al equipo con muchas ganas de revertir la situación (estamos en las tres competiciones), y queremos ponernos rápido en forma y coger los conceptos que quiere Luis García. Y ser mucho mejor equipo.

Compartir el artículo

stats