España ganó anoche a Malta en La Valeta con dos tantos de Álvaro Morata y el debú con la selección del lateral valenciano del PSG, Juan Bernat, que jugó 56 minutos como interior izquierdo. España suma seis untos de dos partidos y encabeza su grupo de cara a la clasificación para la Eurocopa de 2020. Suecia empató en Noruega (3-3) y Rumania goleó a Islas Feroe (4-1).

Con solo tres jugadores del partido del sábado frente a Noruega (Sergio Ramos, Asensio y Morata), España tardó media hora en romper el cerrojazo de Malta, protegida por Henry Bonello, el hijo de aquel portero que se tragó 12 goles hace 36 años en el campo del Betis y que permitió a España clasificarse para la Erocopa de Francia 1984. Tampoco estuvo acertado Henry Bonello en el tirito cruzado ayer de Morata tras un excelente control del delantero colchonero a un pase largo de Mario Hermoso.

El central del Espanyol completó la curiosa nómina de seis jugadores zurdos en la alineación de La Roja: Canales, Bernat, Asensio, Hermoso y Saúl.

A España le faltó la profundidad de hace unos días en Mestalla. Y también fluidez para jugar más rápido en el medio del campo. Los mediocampistas no anduvieron finos. Ausente el seleccionador, Luis Enrique, por problemas personales, su ayudante, Robert Moreno, retiró a Bernat y dio entrada a Muniain, que volvía siete años después a la selección.

España mejoró con la entrada del pequeño jugador del Athletic Club. Y mucho más cuando llegó Jesús Navas. El centro del exterior del Sevilla fue una maravilla que cabeceó Morata a gol, su 15º tanto con la selección. España llegó a tener un 80% de posesión de balón y dispuso de 21 disparos a puerta por dos de Malta.

Rodrigo entró por Morata en el último cuarto y pudo jugar en su posición natural, de delantero centro. El delantero del Valencia dejó algún detalle de su calidad, aunque no marcó. Gayà completó todo el partido y, lo más imporante para Marcelino, los dos regresan a casa sin lesión. No como Piccini, que se pierde el partido contra el Sevilla en el Pizjuán.