En momentos tan delicados como este, abrumado una parte del levantinismo por una ola de negrura, el Levante apeló ayer al espíritu de su carismático presidente de honor, Paco Fenollosa (Moncada, 1932), que cumplía años, 87, y lo celebraba con la plantilla y en especial con el defensa uruguayo Cabaco, también de aniversario (24).

Fenollosa las ha visto pasar de todos los colores en sus 73 años de socio del Levante UD y 23 de directivo. Así que, optimista por naturaleza, Fenollosa no se va a arredrar por la actual situación del equipo de Paco López: decimosexto clasificado, con 33 puntos, dos por encima del descenso que marca el Valladolid, derrotado anoche en Mendizorroza por el Alavés.

El técnico y los jugadores granotes deben combatir el pesimismo de las últimas semanas, consecuencia de una mala racha producto de diferentes factores: errores arbitrales, desaciertos defensivos y bajas inesperadas como la de Jason (tras desvelarse su compromiso con el Valencia a partir de junio) y de Toño (tras ser encarcelado por supuesto blanqueo de dinero y liberado después de un mes en prisión en un mal estado de forma).

Recuperar la buena onda

López debe recuperar la buena onda de la primera parte de la Liga, en la que llegó a despegarse 10 puntos del descenso, y la mejor manera es ganar este domingo ante el Espanyol en el Ciutat (12.00). Pese a las voces críticas, López no va a abandonar su estilo a estas alturas de la película, a falta de seis jornadas para el final del campeonato.

Su equipo, sin grandes especialistas defensivos, está hecho para atacar y así lo hará en los partidos por disputar. Quedan 18 puntos en juego, una barbaridad tratándose de ahuyentar el descenso, y tanto el encuentro ante el Espanyol, como el siguiente también en casa frente el Betis (el miércoles en el Ciutat a las 21.30), serán claves.

La siguiente salida será al Camp Nou, sábado 23 a las 20.45, con un Barça que puede ser ya casi campeón de Liga, y, a continuación, un duelo definitivo ante el Rayo en Orriols el sábado 3 de mayo (13.00). Finalmente, quedaría la visita a Montilivi, el domingo 12 a las 18.30 (horario unificado para las dos últimas jornadas e Liga), y recibir el domingo 19 al Atlético en el Ciutat (18.30 también). Un recorrido mucho más llevadero si se apela al espíritu de supervivencia de Paco Fenollosa.