Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pako Ayestaran: "Puedo afirmar que si Parejo está en el Valencia es por mí"

Elogia al VCF como "uno de los mejores de Europa a la contra" y resalta la evolución de Unai Emery

Pako Ayestaran, ayer en un hotel de Paterna. Germán caballero

Has vivido en muchos lugadores del mundo, ¿por qué decides quedarte en València?

València me enganchó desde mi primera etapa (2001). La calidad de vida es muy buena: salud, seguridad, clima, educación... Mis hijos están en el colegio británico, y luego hice grandes amistades.

¿Está en crisis el fútbol combinativo?

No creo. Desde 2006, el fútbol posicional tuvo mucho éxito (el Barça, la selección, Alemania, el Arsenal), y después hubo equipos como el Atlético que triunfaron con otro modelo. Se puede tener éxito siendo séptimo o duodécimo: el Nápoles de Sarri no ganó la Liga, pero sacó máximo rendimiento. Tú tienes que tener un predominio del juego primero por tus convicciones y después por las características de tus jugadores. Unai Emery, en sus inicios, era más combinativo y después evolucionó a jugar replegado y en transición. Un equipo tiene que ser capaz de jugar a todo.

Trabajaste con él. ¿Cómo estará Unai preparando la semifinal de la Liga Europa contra el VCF

Unai es muy metódico y transmite su pasión a la plantilla. Él sabe de las virtudes del VCF, un equipo que, como vayas a por él, en la transición es uno de los mejores de Europa jugando a la contra. El Arsenal ha tenido porcentakes de posesión del 70%.

¿Cómo ves al VCF?

Lo que más ha caracterizado a este proyecto es la convicción con el entrenador que eligió. Y la convicción del entrenador cuando se le achacaba que no tenía plan B para mantenerse en sus principios y sacar el equipo adelante con los mismos planteamientos que antes no le daban resultados.

Ayer hubo colas en Mestalla

Haciendo un partido perfecto y con suerte. Lo primero es decidir dónde y quién quieres de ellos que tenga el balón, porque lo van a tener. El Tottenham contra el City permitió que lo tuvieran los centrales. Nosotros hicimos lo mismo. Los que hacen llegar bien la pelota a los de arriba son los centrocampistas. Y luego qué banda quieres que tenga más el balón. El Barça sabe que a este VCF es muy difícil hacerle gol y a la contra te mata. El Barça de Valverde es bastante camaleónico. Será una final muy interesante.

Klopp y Guardiola juegan hoy una semifinal de Champions

Al entrenador hay que valorarlo por aprovechar los recursos y por crear un estilo y convencer a los jugadores. Ambos han sido capaces de hacer llegar su mensaje con dos estilos diferentes. Guardiola es más definido y ha tenido más recursos para jugar como él quiere; Klopp se ha adaptado a diferentes clubes: en el Liverpoool empezó posicional con Coutinho y ahora, sin él, juega directo sin centro del campo de elaboración.Pero también Marcelino, Sarri y Emery son grandes.

En una sociedad como esta que sacraliza ganar, tuviste una etapa gloriosa como preparador físico del VCF y del Liverpool, también te fue bien como primer entrenador en México e Israel y la primera etapa en Mestalla, pero encadenaste cuatro derrotas con el VCF y otras con Las Palmas. ¿Te preocupa la etiqueta de perdedor?

Las etiquetas existen y no puedes escapar. Hay que convivir con ellas. En aquel VCF, si hubiera habido más convicción, habríamos dado la vuelta. De aquellos cuatro partidos, el equipo no jugaba mal.

Pero era frágil atrás.

Eso es, no fuimos capaces de ser equilibrados en ataque y en defensa. Teníamos claro lo que debíamos cambiar, pero no nos dio tiempo. De los cuatro partidos, objetivamente podríamos haber tenido seis o siete puntos. El único que no tuvimos opciones fue contra el Athletic en Bilbao. En Las Palmas no fuimos capaces de revertir la situación tras seis derrotas independientemente de lo que vino después y de dónde está ahora. En México, en Pachuca, hicimos muy buenos torneos.

¿Cambiarías algo de tu etapa en el Valencia? Por ejemplo la planificación: Parejo

Lo difícil era darse cuenta entonces de que Parejo es importante. Puedo afirmar que si Parejo está en el Valencia en estos momentos es por mí. Sabíamos que jugadores como él hay muy pocos. Y en aquel momento se hubiera vendido...

Por nada...

No solo por nada sino que la venta habría sido aceptada por el club y por la grada. Y habría sido un gran error.

Como preparador físico, fuiste una estrella mundial. ¿Te tienta volver?

No, me satisface mucho lo que hago y en la vida lo más importante es ser feliz con los que haces. Estoy disfrutando mucho. El conocimiento no es excluyente. Tendemos a encasillar. Sé que tú eres un periodista, pero igual escribes novela negra. Por ejemplo, Otxotorena [preparador de porteros del VCF y de la selección ] lleva en el fútbol 40 años, ¿sólo sabe de porteros? Hay entrenadores como Benítez y Mourinho con conocimiento de preparación física y otros que no.

¿Dónde te gustaría entrenar?

Estoy abierto. España es el lugar natural porque soy español y mi familia está muy a gusto aquí, pero el fútbol es importante en cualquier lugar del mundo.

¿Has recuperado la relación con Benítez (lo ganaron todo juntos en el VCF y en el Liverpool y después se pelearon)? ¿cómo lo ves en el Newcastle?

Insatisfecho como siempre, respecto al nivel de jugadores que le traen. Pero le ha dado la vuelta al equipo para salvarlo. Nos juntamos, tomamos un café y en la vida te tienes que quedar con lo bueno que compartiste.

Compartir el artículo

stats