Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Levante UD vuelve a su esencia

Manolo Salvador y David Navarro son los elegidos para hacerse cargo de la dirección deportiva tras 3 semanas de búsqueda

El Levante UD vuelve a su esencia

A falta de que se haga oficial -situación que se prevé que suceda a comienzos de la próxima semana- el Levante UD ha acabado con el culebrón que desde hace meses ha envuelto a la dirección deportiva del club granota. Más de tres semanas después de que se conociera que Tito no continuaría al frente del proyecto levantinista, Quico Catalán ya ha encontrado a sus sustitutos en forma de vuelta a la época dorada, a la esencia, de la última década de la entidad. Manolo Salvador (Faura, 1963) y David Navarro (Sagunt, 1980) serán los nuevos máximos responsables de la parcela deportiva del club. Ambos contarán con el apoyo total del Consejo levantinista, ese que mostró a última hora del jueves su aprobación y que deja el organigrama del club azulgrana prácticamente definido.

Así, Manolo Salvador será el máximo dirigente del área deportiva, recuperando el mando que perdió en 2016 en favor de Tito. Exjugador del club, Salvador pasó por la secretaria técnica del Levante UD, antes de dar el salto a la dirección deportiva en el verano de 2008, un momento muy complicado para la entidad. En lo deportivo, se había consumado un nuevo descenso a Segunda. En lo económico, el club se encontraba en una mala situación por la deuda, una circunstancia que obligó a Salvador a hacer una plantilla a 'coste cero' -con Ballesteros o Xisco Nadal como figuras destacadas- para mantener la estabilidad y, poco a poco, volver a la élite. No se tardaría mucho.

Un año después, en la temporada 2009-10, el Levante volvería a Primera y desde ahí comenzaría la época dorada del club con Salvador como ejecutor. Con fichajes como Munúa, Keylor Navas, Caicedo o Koné, los levantinistas alcanzarían la Liga Europa en la 2011-12, un momento brillante que mantendría a la entidad en la zona media de la tabla durante varios años, pese a las grandes ventas como la de Keylor Navas por 10 millones o la de Caicedo por 7,5.

Sin embargo, tras la no continuidad de Juan Ignacio Martínez, los entrenadores -Caparrós, Mendilibar o Alcaraz- comenzaron a pasar por Orriols sin acierto. Misma situación ocurrió con los fichajes, donde incorporaciones costosas como las de Mauricio Cuero -3,2 millones- o Deyverson -1,8 millones- apenas dieron el rendimiento necesario en ataque. La caída del club se completaría con el descenso en la temporada 2015-16, la última campaña de Salvador como director deportivo.

Con experiencia en el Alcorcón

Por su parte, David Navarro tras estar en el club granota durante cuatro años y más de 60 partidos, puso punto y final a su carrera en el Alcorcón. Sería en el club madrileño donde pasaría a formar parte del área técnica y del scouting hasta que en junio del año pasado pasó a hacerse cargo de la dirección deportiva del conjunto alfarero, con el que ha quedado en decimocuarto lugar este año. Como Salvador, el saguntino será parte del organigrama del Levante UD durante las dos próximas temporadas.

La incorporación de ambos responsables, que tendrán entre sus principales deberes para los próximos días la decisión sobre las salidas, los fichajes en la zaga, el medio y los extremos o la continuidad del técnico Tevenet en el filial, se produce después de un tormentoso casting en el que el primer candidato fue el director deportivo del Valladolid, Miguel Ángel Gómez, quien acabó rechazando la oferta de tres años ofrecida por el club granota para mantenerse en su cargo en Pucela. Navarro y Salvador encarnan ahora el nuevo proyecto levantinista, ese que solo el tiempo dirá si acaba siendo un acierto o un error con su llegada.

Compartir el artículo

stats