Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

El mejor inicio de los últimos 30 años

Los pilotos valencianos no habían sumado once podios en las siete primeras carreras del Mundial de Motociclismo desde 1988

Jaume Masià (i.) y Arón Canet (c.), primero y segundo en el podio del circuito de Austin, acompañados por Andrea Migno (d.). MOTOGP.COM

El motociclismo valenciano rueda a una velocidad que no se recordaba desde los podios de Jorge Martínez Aspar y Julián Miralles. Hace nueve días Arón Canet y Jorge Navarro se subían al segundo y tercer escalón de Montmeló. No era el siempre deseado triunfo -ese que se le resiste a Navarro en la categoría intermedia-, pero ambos resultados continuaban la buena línea seguida por los dos pilotos valencianos desde que se apagara el semáforo en Qatar. Tras ese momento, siete citas del calendario se han disputado, pero tanto Canet en Moto3 como Navarro en Moto2 no han dejado de estar en la pelea por conseguir los campeonatos.

El de Corbera, junto al algemesinense Jaume Masià, está marcando esta temporada la pauta en la cilindrada pequeña. Con su KTM ha conseguido, además del segundo puesto en el trazado barcelonés, una victoria en Estados Unidos y dos terceros puestos en Qatar y Francia que le han colocado como líder del Mundial, mientras que Masià se ha impuesto en Argentina, ha acabado segundo tras Canet en Austin y ha completado el podio en Mugello. Por su parte Jorge Navarro también ha rozado la victoria hasta en cuatro ocasiones en Moto2. Con dos segundos puestos en Jerez y Le Mans y otros dos terceros tanto en Estados Unidos como en Montmeló, el de la Pobla de Vallbona se sitúa tercero del Mundial a 22 puntos de Álex Márquez.

Pero más allá de los puntos sumados, los once podios que en total suman los pilotos valencianos esta temporada suponen acercarse a una marca histórica. Desde que se iniciara el Campeonato del Mundo -con sus respectivos Grandes Premios- en 1949, solo en una ocasión los pilotos valencianos han conseguido superar la cifra de once podios en las siete primeras citas del calendario. Fue en 1988.

Ese año Jorge Martínez «Aspar» se proclamaba campeón de las categorías de 80 cc. y 125 cc. consiguiendo en las siete primeras pruebas -no todas tuvieron GP de 80 o 125- un total de nueve victorias y un segundo puesto en once carreras disputadas. A estos números se sumarían los dos podios en 125 cc. que Julián Miralles -que ahora dirige la Cuna de Campeones que tantas alegrías esta dando al motociclismo- sumaría en el circuito del Jarama y en Nürburgring y que dejaría la cifra total de podios en doce. Con estos datos, a finales de ese año, el número total de podios no había dejado de crecer, situándose en 22 y convirtiéndose en un récord que este 2019, después de más de tres décadas, se podría superar.

Cerca de lograrlo

Pese a que esos 22 podios valencianos todavía resisten como marca histórica, hace doce años una primera 'armada valenciana' formada por Héctor Barberá, Álex Debón, Héctor Faubel y Sergio Gadea sí que consiguió igualarla. Liderados por los cinco triunfos, dos segundos puestos y seis terceros de Faubel en su mejor temporada en 125 cc. los 22 podios volvieron a ser una realidad. Gadea acabaría aportando una victoria, un segundo y un tercero en la categoría pequeña, mientras que Debón con un tercer puesto en Cheste y Barberá con cuatro terceros y un segundo puesto en 250 cc., también ayudaron a completar una hazaña que se podría mejorar, por primera vez en tres décadas, en este 2019. Porque la nueva armada valenciana de Navarro, Canet o Masià quiere hacer historia y, de momento, va a ritmo de conseguirlo.

Compartir el artículo

stats