El valenciano Arón Canet (KTM), el líder del Mundial en Moto3, no tuvo un fin de semana demasiado acertado en el GP de los Países Bajos, aunque como mal menor pudo mantener la primera plaza con el duodécimo puesto que ocupó, aunque le quedan 7 de los 23 puntos de ventaja que tenía frente al italiano Lorenzo dalla Porta (Honda), segundo tras su compatriota Tony Arbolino (Honda), el primer piloto que repite victoria en este 2019.

Sergio García fue décimo quinto, mientras que Jaume Masià no terminó por problemas mecánicos.

En Moto2, Augusto Fernández (Kalex) se llevó el triunfo de la paciencia, su primera victoria, al dejarle el camino expedito su propio compañero de equipo, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex). Sólo Fernández y el valenciano Iker Lecuona acabaron la carrera entre los españoles. Jorge Navarro (Speed Up) arrastró sus huesos por el asfalto de Assen en algún momento de la carrera.

En MotoGP, el catalán Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) volvió a reencontrarse con la victoria, diez grandes premios después. El español cabó por delante de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), con quien mantuvo una bonita pugna durante algunas vueltas, hasta que el líder del mundial sacó la calculadora y decidió no arriesgar más dando por buena la segunda plaza, con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), tercero.

Márquez llegó a Assen con 37 puntos de ventaja en el campeonato y se marcha con 44 puntos al concluir el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) -segundo del mundial- en la cuarta posición, por delante de su compañero de escudería, Danilo Petrucci y con Joan Mir (Suzuki GSX RR), octavo.

La elección de los neumáticos podía jugar una baza determinante y ahí hubo varias coincidencias pues Ducati y Yamaha eligieron el compuesto duro detrás, mientras que las Suzuki -que eligieron el duro delantero- y Marc Márquez optaron por el blando trasero y el intermedio delante. Sendas vueltas rápidas consecutivas de Quartararo y Márquez les permitió abrir un pequeño hueco sobre el resto de perseguidores en la vuelta cinco.