Juanma López y Mariano Aguilar, exjugadores del Atlético de Madrid, son los principales investigados por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en la trama que habría defraudado alrededor de cinco millones de euros a través de un fondo de inversión que se dedicaba a la compra y cesión de derechos de futbolistas.

La investigación, que ha sido bautizada como Dean, se centra en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited e investiga a su administrador Nelio Freire Lucas por un delito contra la Hacienda Pública. Por este mismo delito y otro de blanqueo de capitales se investiga a los exfutbolistas y a tres personas más, entre ellas la mujer de López y el hermano de Aguilar.

A los cinco imputados se les acusa de no haber tributado en España los rendimientos derivados de la compra de derechos y la concesión de préstamos a varios clubes. Los investigados declararán hoy y mañana.

Como parte de la investigación, se han requerido documentos a la LFP, la RFEF y varios clubes del fútbol español, entre ellos el Valencia y el Elche, pero ninguna de las entidades se encuentra bajo investigación.