Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El fútbol español rompe la hucha

A falta de un mes para el comienzo del campeonato la Liga ya ha superado los 1.000 millones invertidos en fichajes por primera vez en su historia

El fútbol español rompe la hucha

A mes y medio de que termine el mercado de fichajes, y a un mes de que la pelota eche a rodar, los veinte clubes españoles han hecho circular más de 1.000 millones para realizar contrataciones (1.150 millones para ser más precisos) que le ponen muy por delante del resto de campeonatos en esta materia. El fútbol inglés, acostumbrado al dispendio y el desenfreno, se ha quedado por encima de los 700 millones e incluso el calcio italiano le ha desbancado de la segunda posición con 811 millones en ese tiempo.

Es imposible entender este fenómeno sin atender a la necesidad que le ha entrado a los tres equipos grandes del fútbol español por renovar sus plantillas. El descontrol es importante hasta el punto de que Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona han realizado los tres fichajes más altos del mercado veraniego en verano.

El Real Madrid marcha en cabeza de esta clasificación con 303 millones de euros invertidos y aún están pendientes de alguna otra operación de relumbrón como podría ser la de Pogbá, objeto de deseo de Zidane. El equipo blanco, además de los cien de Hazard ha puesto en la mesa 60 por Jovic (octavo fichaje más caro del verano en Europa), 50 por Militao, 48 por Mendy y 45 por el brasileño Rodrygo.

En segunda posición aparece el Atlético de Madrid que con las contrataciones en las últimas horas de Trippier y de Hermoso se ha disparado hasta los 243 millones de euros. Ahí figuran los 126 de Joao Félix, los 40 de Marcos Llorente, los 25 de Hermoso, los 22 de Trippier, los 20 de Felipe y los 20 de Lodi.

En tercer lugar llega el Barcelona que ha roto la caja para pagar el fichaje de Griezmann y que podría disparar el apartado inversor en caso de que abordaran la tan comentada contratación de Neymar. Los azulgrana, además de los 120 millones que han pagado al Atlético por el delantero francés, han pagado 75 por De Jong, 26 por Neto, 12 por Emerson y la recompra de Cucurella por 4 millones.

Pero los tres grandes no están solos en esta carrera. El Sevilla también ha subido la inversión y ya ha puesto en el bolsillo de otros clubes 123 millones mientras el Valencia marcha en quinta posición con 63 millones pagados por el momento (y eso teniendo en cuenta que la valoración que se ha hecho por Maxi Gómez es claramente a la baja).

El Celta se encuentra en la séptima posición aunque la cifra es complicada de concretar por Santi Mina. Al entrar en un intercambio, esta cantidad depende en gran medida de la cifra en la que se haya valorado al delantero vigués. Pero a la hora de puntualizar el desembolso realizado por el Celta lo cierto es que han metido por ahora 25 millones (los 13 de Denis Suárez, los 8 de Aidoo y los 4 del "Toro" Fernández).

El resto de equipos de la Liga española quedan algo lejos ya del Celta que parece instalado en cifras similares de inversión a las de la Real Sociedad y algo por debajo del Betis, equipo situado en la sexta posición y que amenaza en las próximas semanas con dar un impulso a sus compras con operaciones como la de Borja Iglesias, que le llevará a poner 28 millones de euros.

En el lado contrario está el Athletic de Bilbao que es el único equipo de los veinte de Primera División que no ha invertido ni un euro todavía en fortalecer la plantilla de cara a la próxima temporada.

Compartir el artículo

stats