José Luis Morales y Róger Martí se convirtieron el pasado curso en las dos mayores referencias ofensivas del Levante UD. Entre ambos futbolistas acumularon un total de 25 goles, casi la mitad de los que registró como conjunto los jugadores de Paco López. El dúo entre el madrileño y el torrentino era un seguro de vida para el club ante el poco acierto del resto de delanteros -Mayoral solo anotó tres goles en el torneo regular, mientras Dwamena se fue de vacío- y su presencia marcaba el rendimiento de los granotes, una circunstancia que ha cambiado por completo en lo que llevamos de pretemporada.

En las últimas semanas, el conjunto levantinista ha disputado seis encuentros amistosos que se han saldado con dos victorias (Real Murcia y Almería), dos empates (Huesca y Stade Brestois) y dos derrotas (Villarreal y Cartagena). En esos compromisos, se ha podido ver las evoluciones de cara a puerta de los llamados a reforzar la competencia en la delantera -el retornado Mayoral se estrenó el jueves ante el Huesca y Sergio León hizo lo propio el sábado en el encuentro que el Levante disputó en tierras francesas- pero no así de Morales y Róger que, pese a contar con similar cantidad de minutos que sus compañeros , todavía no conocen lo que es anotar un tanto en esta pretemporada.

Especialmente relevante es el caso del punta valenciano. Frente al conjunto oscense dispuso de tres ocasiones de oro para lograr su primer tanto, pero la madera en una de ellas y el acierto de Álvaro Fernández en las otras dos, lo acabaron evitando.

Rendimiento de los fichajes

Otro de los elementos importantes que han dejado las seis pruebas realizadas hasta ahora es la gran trascendencia que los fichajes del conjunto granota han tenido para el equipo, especialmente a nivel ofensivo. Sin contar al costarricense Óscar Duarte, el último en llegar y que todavía no ha tenido minutos sobre el césped a las órdenes de López, cuatro de las siete incorporaciones ya saben lo que es anotar un tanto como azulgranas durante la preparación del curso 2019-20.

El portugués Hernani fue el primero en lograrlo, siendo el autor del solitario gol que dio la victoria al Levante ante el Real Murcia. Dos días después, frente al Almería, fue Rubén Vezo de cabeza quien adelantaba a los levantinistas en un partido que redondearía Rochina con un magnífico gol desde fuera del área. Los delanteros Mayoral y León cierran esta lista ofensiva en la que todavía no están los nuevos laterales Carlos Clerc y Jorge Miramón y el centrocampista Gonzalo Melero.

El 4-4-2 gana peso

La variedad en el juego y la táctica es uno de los aspectos que más están cuidando los granotes durante la pretemporada. Paco López sabe de la importancia de tener alternativas que puedan dar la vuelta a un partido en un momento complicado y, por ello, ha comenzado a trabajar en los últimos compromisos con el 4-4-2 en su esquema en contraposición al habitual 4-3-3. El partido en Brest fue la mayor prueba de esta idea vivida hasta la fecha y la sensaciones no pudieron ser mejores.

Dejando a un lado el resultado, la plantilla levantinista ofreció ante los galos una mejor circulación del balón aprovechando la presencia de cuatro hombres con toque y calidad en la segunda línea. Campaña y Melero sostuvieron gran parte de la columna y Bardhi y Rochina, desde los extremos, ayudaron en la tarea. El resultado deja a las claras que el técnico de Silla quiere estar preparado para todo. El rendimiento en Liga dependerá de ello.