El Valencia, por fin, disfruta de una semana limpia de competición entre medias. Seis días que el cuerpo técnico ha planificado para recargar energías después de los exigentes partidos en apenas 74 horas frente a Chelsea y Villarreal, tiempo en el que Celades confía también en aligerar la enfermería de manera considerable. Diakhaby, Kondogbia y Cheryshev se incorporarán parcialmente a los entrenamientos a lo largo de la semana. Los tres lo harán con la voluntad de poder ayudar a sus compañeros en el trascendental choque de Champions del 10 de diciembre contra el Ajax en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam.

En los últimos dos encuentros los futbolistas del Valencia compitieron también contra la fatiga que la plaga de lesiones ha añadido en jugadores que apenas pueden rotar. Los casos de Wass, Paulista, Gayà, Rodrigo, Costa... y, sobre todo, Parejo. El capitán ha jugado 90 minutos en 19 partidos consecutivos. Las imágenes de los jugadores tendidos sobre la hierba se multiplicaron tanto el miércoles como el sábado. En este contexto el necesario descanso comenzó con los dos días libres -domingo y lunes- que Celades concedió al equipo.

Hoy los futbolistas retomarán los entrenamientos con el foco proyectado totalmente en el derbi del sábado contra el Levante. Desde las primeras tres jornadas el Valencia no había tenido ninguna semana completa para preparar un partido. A diferencia de los parones anteriores por los compromisos de selecciones, Celades contará con la totalidad de jugadores disponibles para encadenar cuatro entrenamientos de calidad. Una situación imposible desde que la Champions entró en escena.

Guedes, Kang In y Piccini

Precisamente, la vuelta al grupo de tres jugadores importantes como son Kondogbia, Diakhaby y Cheryshev está muy próxima con el desenlace de la fase de grupos en Europa en el horizonte. El objetivo es que dentro de una semana solo queden en la enfermería Guedes, Kang In Lee y Piccini. A ninguno de los tres se les espera antes de las primeras semanas de enero de 2020. Al lateral italiano, en concreto, en el mes de febrero.

Los planes con 'Diakha' y 'Kondo' son parecidos a los que siguió Coquelin. El central francés ha evolucionado positivamente de la rotura muscular en el sóleo y en los próximos días se unirá al grupo para probar sensaciones. Esta etapa marcará si el ex de Lyon puede entrar en la convocatoria del derbi o se espera al desplazamiento a Holanda. No obstante, la entrada en el equipo será gradual y es difícil que frente al Ajax pueda ser titular. La solución probable para la sanción de Garay en Ámsterdam sería la titularidad de Mangala.

Como Mangala, Coquelin apunta al once en los próximos encuentros. La recuperación de Kondogbia de la lesión muscular en los isquios es buena, pero el regreso a la competición deberá ser también de manera paulatina. Como Cheryshev, el centroafricano tiene el Ajax en el objetivo. Eso sí, la lesión en el cuádriceps del ruso invita a la cautela por lo explosivo de su juego en la banda. Asimismo, los próximos días van a ser fundamentales para que hombres como Gayà, Jaume, Gabriel o Rodrigo dejan atrás leves molestias por la sobrecarga de minutos. Futbolistas como Coquelin o Garay se han tratado estos días en Paterna. El argentino podría descansar el sábado y volver ante el Real Madrid.