Era uno de los retos de los nuevos gestores de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana (FNCV), que preside Marco Rivera, y ya está aquí. El Ayuntamiento de València presentó ayer la primera edición de la Travesía de Nadal Ciutat de València, que se celebrará el domingo 22 de diciembre en La Marina, con carácter solidario, con dos modalidades y que el consistorio quiere que se convierta en la 'San Silvestre' de los nadadores. Una iniciativa que retrata los cambios visibles de la natación valenciana cuando justo ahora se va a cumplir un año de su cambio de gobierno. Aire fresco que los nadadores agradecen. Vida nueva, por fin, para la natación autonómica. La travesía navideña, un clásico en ciudades como Barcelona, llena un vacío que València no se podía permitir. ¿Cómo una ciudad costera, que presume de haberse abierto al mar, no tenía su prueba navideña para su legión de nadadores? Demanda cubierta y con creces.

La iniciativa de la 'nueva' FNCV la cogió con la máxima ilusión el Ayuntamiento de València. La concejala de Deporte, Pilar Bernabé, presentó ayer la travesía, acompañada de Marco Ribera, y del presidente de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), Jesús María González Marín, entidad beneficiaria de esta primera edición y que recibirá un euro por cada participante.

Las disciplinas serán 2.000 metros con neopreno, y 500 metros sin neopreno. Bernabé expresó su «ilusión» para que el evento «se consolide en el calendario» porque considera que «los nadadores y las nadadoras de València ya pueden tener su propia San Silvestre». La inscripción se puede formalizar a través de la web crono4sports.es hasta el 18 de diciembre, con un coste de entre 7 y 9 euros.

Este proyecto «surge por una reivindicación del mundo asociativo a nivel de natación que también les gusta nadar en aguas abiertas en un marco incomparable como es La Marina de València». «Es un paso que damos para trabajar los deportes de natación en una ciudad que mira al mar y que queremos que siga haciéndolo en materia deportiva», subrayó la edil. «València ha de ser una referencia en deportes relacionados con el mar», añadió.

Por su parte, el presidente de la FNCV incidió en que es «una oportunidad de realizar un evento social y deportivo que se transforme en una tradición de referencia para todos los vecinos y las vecinas, y no lo podemos desaprovechar». «No vamos a escatimar recursos para que se convierta en una referencia, porque es nuestro objetivo», dijo Rivera, un nadador máster que luchó a destajo por cambiar hasta los percheros de una federación que olía a naftalina.

Por su parte, el presidente de Aspanion agradeció el apoyo de las instituciones organizadoras y colaboradoras, así como a los y las participantes, que calificó de «valientes» y «héroes y heroínas» ya que «necesitamos la solidaridad y generosidad de toda la Comunidad Valenciana. El dinero que se va a recaudar es importante porque toda piedra hace pared, y en Aspanion necesitamos muchísimas piedras», concluyó.

A las 08.30 horas, los inscritos recogerán los gorros y chips de control, para que a las 10.00 horas inaugure la prueba la competición de los 2.000 metros.A las 11.00 horas será el turno de los participantes de los 500 metros, y a las 12.00 horas se estipula el fin de la travesía (los nadadores que no hayan terminado a esa hora, serán recogidos y recogidas por la embarcación correspondiente). En ambas distancias, el año de nacimiento mínimo para participar será 2007.

El circuito de 2.000 metros, cuya salida se ubica en el muelle frente al edificio EDEM, será a una única vuelta y constará de 9 boyas en la dársena interior de La Marina. La salida de los 500 metros se habilitará en el mismo lugar y su circuito dispondrá de 3 boyas.