Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

Nuevos impulsos para el Corte Inglés de galotxa

Nuevos impulsos para el Corte Inglés de galotxa

Un total de 36 poblaciones con 175 equipos en liza y más de 500 pelotaris participarán en la edición número 45 del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa, la competición decana de los clubes de pilota. Son cifras que demuestran la solidez del proyecto iniciado con más ilusión que realismo en la primavera del 76. Cifras que suponen también un cambio en positivo de la tendencia de los últimos años que parecían perder fuerza. Se recuperan pueblos que habían abandonado su práctica hace años, siendo el más significativo el de la localidad de Petrés. Tiene su historia esta población del Camp de Morvedre pues fue, seguramente, la primera que introdujo la cuerda central en las partidas de la calle en sustitución de las atractivas pero siempre polémicas rayas. Aquello que hizo el Nel de Murla, o al menos a él se le atribuye a principios del siglo XX en los trinquetes, lo copiaron los pelotaris de Petrés a principios de los años sesenta. Petrés participará en la cuarta categoría, con pelota de badana pues jugar hoy con la pelota de vaqueta en las calles públicas parece un empeño caro y complicado. Hay que destacar también el aumento de formaciones desde el Club de Godelleta, que aporta 7 equipos a la competición lo que supone una revitalización de la actividad del club que impulsó el torneo hace nueve lustros. Una vez más es Meliana el club con más quipos inscritos: un total de 17, todo un récord. Los clubes representados en el torneo son los siguientes: Albalat dels Sorells, Alberic, Alfara de la Baronia, Albuixech, Alfara del Patriarca, Algimia, Almassora, Beniparrell, Borbotó, Carlet, Faura, Foios, Godella, Godelleta, Lliria, Manises, Massalfassar, Marquesat, Massamagrell, Meliana,Moixent, Moncada, Montserrat, Onda, Petrés, Pobla de Vallbona, Petrés, El Puig, Quart de les Valls, Ribera Mancomunitat, Riba-roja, Tabernes Blanques, Torrent, Campanar, Vila-real,Vinalesa y Xilxes. Tanbiñen crece la participación de equipos femeninos.

En 2020 la liga de esta especialidad la disputarán un total de nueve formaciones. Mujeres que se atreven con el juego «per dalt corda».

En esta dinámica recuperadora, impulsada desde la vicepresidencia de Jesús Fontestad , hay que destacar la puesta en marcha de la I Copa d' Hivern. En la primera edición participan un total de 16 formaciones representando a las poblaciones de Albalat dels Sorells, algimia d' Alfara, Borbotó, Foios, Marquesat,Massalfassar, Meliana, Moixent, Náquera y quart de les Valls.

Y por si las perspectivas no fueran lo suficientemente atractivas desde los comités de Galotxa y del Joc a Ratlles se ultima la organización de un encuentro anual, que enfrentará a la selección de Galotxa frente a la selección de Llargues a doble vuelta. Se habla de las canchas de Beniparrell y de la Plaza de Sella para ambos encuentros que estarán prologados por la categoría de juveniles. Las fechas se determinarán en breves días.

Compartir el artículo

stats