El Valencia Basket visita hoy domingo (20.00 horas) en la décimo novena jornada de la Liga ACB al Monbús Obradoiro obligado a acostumbrase a la ausencia del escolta estadounidense Jordan Loyd, pero también a mantenerse en la senda de las victorias para seguir en la parte alta de la clasificación. El cuadro taronja llega lanzado, con 12 victorias en sus últimos 16 encuentros, que le han valido para meterse en la Copa y mantener intactas sus opciones en Euroliga. Loyd, que estará de baja cinco semanas por una fractura en el escafoides del pie derecho y será baja también para la Copa del Rey, es el máximo anotador liguero del equipo de Jaume Ponsarnau con una media de doce puntos por choque y aunque el ataque valenciano destaca por su coralidad, el equipo deberá llenar ese vacío anotador y sobre todo encontrar otros jugadores que puedan generar espacios como hace él.

El entrenador catalán recuperará para este choque al alero gallego Alberto Abalde, que debe aportar energía a la línea exterior del equipo y también puntos. En cambio, seguirán de baja el escolta Joan Sastre y el pívot Mike Tobey. El conjunto taronja llega a esta cita tras haber perdido el jueves en la Euroliga en la cancha del CSKA de Moscú, aunque había conseguido previamente dos victorias en este torneo y otras dos en la ACB, por lo que su nivel de confianza sigue alto.

Tras haber ganado el pasado domingo al UCAM Murcia, el Valencia es sexto con diez victorias, las mismas que tienen el MoraBanc Andorra, el Unicaja y el San Pablo Burgos, que le siguen en la clasificación. Por delante el Iberostar Tenerife tiene doce y el Bilbao, once. El choque en Santiago será el último de la jornada por lo que los de la Fonteta lo afrontarán con la presión de tener que ganar si sus rivales directos han hecho lo propio anteriormente.

En el encuentro que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta en València, los taronja se impusieron por 86-76 gracias a la mejora de sus prestaciones defensivas conforme avanzó el encuentro y pese al gran partido del pívot serbio Dejan Kravic en el equipo gallego.

El Obradoiro, que con siete triunfos está ubicado en la zona media de la clafisicación, llega a este encuentro tras tres derrotas seguidas pero después de haber ganado tres de los últimos cuatro encuentros que ha disputado en el Fontes do Sar. Los gallegos tendrán las bajas de Earl Calloway y Álvaro Muñoz.