Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

El Trofeo El Corte Inglés, más lozano que nunca

Calle El Mesón, de Godelleta (año 1982) cuna del torneo El Corte Inglés. LEVANTE-EMV

Se cumplen cuarenta y cinco años del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa y la final de la máxima categoría se disputará en el pueblo donde nació: Godelleta. El acuerdo entre la Federació y el Ayuntamiento con el club, lo ha hecho posible.La localidad de la Hoya de Buñol puede presumir de un montón de iniciativas a favor de este deporte. Sus pelotaris trabajaron por tener la primera calle del pueblo asfaltada, en 1963; por cubrir con tela metálica los tejados de las casas y evitar la pérdida de pelotas, en 1968. Cubierta metàlica que se realizó con andamios de palos de madera y que una tremenda nevada destrozó al invierno siguiente, por lo que tuvo que repetirse el trabajo, sin arcos para evitar el peso de la nieve. Para ello tuvo que mediar el cura del pueblo y «convencer» a los vecinos poco amigos de soportar las molestias dominicales de la partida de pelota; fue el pueblo que impulsó la primera expedición de pilota valenciana fuera de España, en septiembre de 1992, a Bélgica, para iniciar el camino de internacionalizar el juego a Llargues y reforzar el papel de la CIJB; fue el pueblo que acogió el encuentro Cinco Naciones en 1993 con el debut de la selección valenciana ante Francia; su Sociedad Pelotari organizó un encuentro estatal de clubs de pelota a fin de reforzar los lazos de amistad entre los amantes de todas las modalidades de la pelota a mano. Pero de entre todas las iniciativas es la del impulso al torneo de Galotxa, de la que más legítimamente puede presumir. Un dato: en aquella primera edición de 1976 se consiguió el milagro de que participaran 8 equipos. En la de este año son 175.

El torneo se presenta a lo grande en El Corte Inglés, la empresa estrechamente vinculada a la Galotxa desde el año 1982. Su idilio con la modalidad ha sido providencial. Una marca comercial de su importancia ha proyectado mediáticamente la imagen de un deporte recuperado de los rincones de la historia. La competición ha evolucionado adaptándose a los tiempos. Ha incorporado con fuerza a categorías desde las edades más pequeñas, siendo una fuente inagotable de nuevos jugadores y aficionados. La historia del torneo es también la de cantera de muchos de los jugadores profesionales. El torneo ha integrado a calles, canchas y trinquetes, espacios en los que se practica la modalidad. La final de la categoría reservada para trinquetes clásicos volverá a disputarse en Torrent donde existe un club ejemplar y una corporación municipal comprometida. También hay algunos cambios en el reglamento que tienden a mejorar el espectáculo. Se ha incorporado una categoría especial para jugar con pelotas de badana a fin de promover la recuperación de las partidas en las calles públicas y de facilitar la incorporación de más pelotaris. Es posible que la final de la categoría de pelota de badana, tanto masculina como femenina vuelva a disputarse en la vieja calle de El Mesón, lo que sin duda supondría todo un acontecimiento al retornar el deporte al espacio de todos. Retornar al espacio donde se disputó la final de 1978 entre Mislata y Alfarp con triunfo del equipo capitaneado por el legendario Conrado, con Agustín y Sopetes. Las dos primeras ediciones se disputaron a liga con triunfos de Godelleta y Alfarp.

Acercándose al medio siglo de vida puede afirmarse que el Trofeo El Corte Inglés sigue lozano y con una salud de hierro.

Compartir el artículo

stats