06 de marzo de 2020
06.03.2020
Levante-emv

Llíria recupera capitalidad deportiva

La población valenciana acoge entre el 20 y el 22 de marzo el preolímpico femenino de balonmano; en 2021 será sede del Mundial

06.03.2020 | 00:38
Los protagonistas del acto de presentación, ayer en Pla de l'Arc (Llíria).

El entusiasmo de la gente de Llíria se huele a kilómetros de distancia estos días. También el de la gente del balonmano valenciano. Tienen todos motivos de sobra para estarlo: se acerca el torneo preolímpico en el que la selección española se juega la plaza para los Juegos de Tokio y del que Llíria es anfitriona. Será entre los viernes 20 y domingo 22 de marzo, con partidos todos los días a las 18.30 y a las 21.30 horas, en el mítico pabellón Pla de l'Arc (5.020 espectadores). El teatro de lo sueños edetano. Allí donde el CB Llíria jugó, en los años 80, dos temporadas en la Liga ACB.

La Fundación Trinidad Alfonso impulsa los grandes eventos deportivos internacionales con el programa 'PAC_CV Plus' aportando un total de 15 millones de euros. Y de la mano de Trinidad Alfonso llegan las Guerreras a Lliria, con todo lo que ello conlleva. La de balonmano femenino no es cualquier selección española. Las chicas reaparecen en escena, en Lliria, tras proclamarse subcampeonas del mundo en Japón, en diciembre pasado. Subcampeonas, y no campeonas, por una decisión equivocada de los árbitros en la final. Por aquel penalti maldito a favor de Países Bajos en el último segundo.

El Pla de l'Arc ya ha iniciado la cuenta atrás para el debut de España en el preolímpico, el viernes 20 de marzo ante Suecia, que no es moco de pavo. En el centro de la cancha, ayer, comenzó el partido, con un desayuno informativo de lujo: el presidente de la Federación Española de Balonmano (FEB), Paco Blázquez, el alcalde de Lliria, Manuel Civera; las excampeonas de Europa Natalia Morskova y Cristina Gómez y la Fundación Trinidad Alfonso. La presencia de las dos exjugadoras del Mar Valencia (luego Osito l'Eliana) le dio el toque nostálgico al acto.

Manuel Civera, el anfitrión, explicó que desde la ciudad van a hacer «todo lo posible para que la competición sea un éxito» y aseguró que será «un acontecimiento imborrable» para los habitantes de Llíria. «Pocas veces un alcalde puede expresar tanta gratitud. Este lugar (Pla de l'Arc) representa mucho, más allá de las dos finales que ganó el Dorna Godella. Damos un paso más hacia esa internalización de Llíria», dijo.

El presidente de la FEB pidió que la ciudad de Llíria lleve «en volandas a las Guerreras» a los Juegos Olímpicos de Tokio. España, Argentina, Senegal y Suecia buscarán dos plazas para tomar parte en la cita olímpica. Blázquez agregó en su intervención que, como valenciano, le suponía un orgullo que España buscara la clasificación para los Juegos en Llíria.

Morskova destacó que con la celebración del preolímpico se recupera el balonmano a la Comunitat Valenciana, donde desaparecieron muchos clubes por la crisis.Cristina Gómez explicó que siempre es muy importante tener cerca un referente como el de las Guerreras y aseguró que la ciudad de Llíria ayudará a conseguir el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos.

El torneo de Llíria es la antesala del Mundial de Balonmano Femenino de 2021, que entre otras sedes españolas, se celebrará en Llíra, Castellón y Torrevieja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes