13 de marzo de 2020
13.03.2020
Levante-emv
Crisis del coronavirus

Samaranch: "Los JJOO se van a celebrar sí o sí"

"Solo ocurriría si las autoridades pertinentes nos dijeran que no es seguro para la salud de los atletas y de la gente", afirma el vicepresidente del COI

13.03.2020 | 19:59
El vicepresidente del COl, Juan Antonio Samaranch Salisachs.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha reiterado este viernes que "los Juegos Olímpicos se van a celebrar sí o sí", a pesar de la pandemia por el coronavirus que ya ha provocado trastornos en casi todas las grandes competiciones del deporte mundial.

"La decisión de que se disputen los Juegos Olímpicos o no, no es nuestra. Nosotros vamos a hacer los Juegos Olímpicos con nuestros socios del comité organizador de Tokyo 2020 sí o sí", aseguró Samaranch en declaraciones a RTVE que recoge Europa Press.

El directivo, uno de los dos miembros españoles del COI junto con la presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), Marisol Casado, explicó cuál es "la única eventualidad posible" que podría provocar la cancelación de los Juegos.

"Solo ocurriría si las autoridades pertinentes internacionales y locales nos dijeran en ese momento (justo antes de los Juegos) que no es seguro para la salud de los atletas y de la gente en el entorno del movimiento olímpico", subrayó.

"La decisión que tome el COI será la mejor para todos"


Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que la decisión que tome el Comité Olímpico Internacional (COI) respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio será "la mejor" respetando la salud de los deportistas, técnicos, árbitros y medios de comunicación que cubran el evento que se disputará del 24 de julio al 9 de agosto.

"Ahora mismo no se puede saber qué ocurrirá. Cuando el COI tome la decisión veremos. Y estoy convencido de que la decisión que tome será la mejor para todos, pensando en la salud", dijo Blanco en declaraciones a Radio Marca recogidas por Europa Press. "Ante esa situación nada es igual, es una crisis mundial y el deporte no es ajeno a esto", añadió.

"Habrá competiciones que no se podrán hacer, habrá un límite para cada federación, pero yo estoy tranquilo porque el COI tomará la mejor decisión para para todos los deportistas y para el deporte olímpico", manifestó el máximo responsable del olimpismo español.

Blanco prefirió no pronunciarse sobre si se celebrarán los JJOO. "Hay que ser cauteloso, confiar y tener la seguridad que lo que diga el COI será definitvo. Todo lo demás es aventurar cosas que no podemos asegurar ahora mismo. Lo digo para todos: deportistas, técnicos, árbitros, periodistas. Que todos se preparen en las mejores condiciones y a esperar la decisión del COI", comentó.

"Si mantiene los JJOO será porque todo estará completamente controlado en Japón, pero hay que esperar porque es una suma de muchas cosas. Seguimos esperando, nosotros llamamos todos los días y la ejecutiva mantuvo hace unos días que los Juegos se hacían, pero hay que esperar a ver la evolución", dijo.

Preguntado por los torneos preolímpicos, clasificatorios para dicha cita, Blanco explicó que "se están trasladando de fecha". "El de balonmano irá al 20 de junio. Esto ha trastocado absolutamente todo, hay que estar tranquilos y recordar que primero son las personas y luego el deporte", espetó.

"Tenemos la seguridad que las decisiones que toman están avaladas por cirterios técnicos. Es lo que tenemos y es igual para todos los deportistas", explicó el presidente del COE, que también fue preguntado por cómo funciona el organismo español estos días.

"Todo el mundo está trabajando en casa siguiendo los mensajes del Gobierno. Preservamos la seguridad de nuestros trabajadores y a partir de ahí no perdemos ni un correo electrónico, ni una llamnada porque todo está preparado", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes