La Asociación de Clubes de Baloncesto escogió ayer a València como sede de la fase final por el título de la Liga Endesa. Esa fue la decisión tomada de forma unánime por el organismo y los clubes, que acordaron que se dispute el torneo que enfrentará a los12 primeros equipos clasificados cuando se paralizó la Liga por la emergencia sanitaria. Será el primer acontecimiento deportivo profesional postpandemia que se celebre en España y es gracias a las inmejorables condiciones presentadas por la ciudad.

Las instalaciones de L'Alqueria del Basket, la oferta hotelera y sanitaria de València y la ventajosa propuesta económica fueron las claves de la elección de la ciudada como sede del torneo que cerrará la temporada de la Liga Endesa, suspendida hace más de dos meses por la pandemia de la Covid-19.

Nadie podía competir con la infraestructura que ofrece el Valencia Basket: una ciudad deportiva de baloncesto (l'Alqueria del Basket) con 13 canchas, 9 cubiertas y 4 al aire libre, y casi 30 vestuarios. La candidatura valenciana, que cuenta con el Pabellón de la Fuente de San Luis y la mencionada l'Alqueria del Basket como instalaciones deportivas, se impuso a otras ocho opciones, las de Madrid, Zaragoza, Pamplona, Andorra, Almería, Menorca, Tenerife y Gran Canaria.

Con un coste de 18 millones de euros que sufragó el empresario Juan Roig, dueño del Valencia Basket, ha sido visitada desde su inauguración por numerosas personalidades del baloncesto europeo y de la NBA que han mostrado unánimamente su admiración.

La ACB comunicó su decisión ayer por la tarde a los 18 clubes del campeonato en una sesión de trabajo telemática en la que anunció que se disputará el campeonato, una vez el Gobierno autorizó la reanudación de las ligas profesionales. La selección de Valencia se debe «principalmente a criterios sanitarios», según informó la asociación, y en segundo lugar a las instalaciones deportivas, tanto el pabellón, la Fuente de San Luis con capacidad para 8.500 personas, como la ciudad deportiva de L'Alquería.

Los doce equipos participantes se repartirán en dos grupos de seis, el grupo A (Barça, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga y Joventut de Badalona) y el grupo B (Real Madrid, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra, Valencia Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria).

Los miembros de los grupos se enfrentarán entre sí todos contra todos a partido único, y los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales, de cuyos vencedores saldrán los protagonistas de la gran final.

En total, constará de 33 partidos y debe disputarse en un plazo de dos semanas, aunque la ACB no ha confirmado cuándo se disputará. Inicialmente, la asociación tenía previsto que finalizara antes del 10 de julio, aunque ya no es imprescindible, ya que la Euroliga y la Eurocopa, que se jugaban en julio, han sido canceladas.

El anuncio del presidente del Gobierno de autorizar el inicio de la Liga de Fútbol a partir del 8 de junio, ha facilitado no solo la elección de València, que este lunes aspira a entrar en fase 2 de la desescalada de la pandemia del coronavirus, sino que las fechas del torneo exprés, pese a que se había fijado el 10 de julio como tope para acabar la competición, puedan adelantarse, muy probablemente del 17 al 30 de junio.